Introduccion a la educacion fisica

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
1. Cite y explique los principios del acondicionamiento físico.

Junto a cualquier intención de desarrollo de la condición física, ya sea de una manera específica o inespecífica, encontramos una serie de consideraciones generales que, en el terreno del entrenamiento deportivo, reciben el nombre de principios del entrenamiento:

- Principio de progresión: Si simplificamos las aportaciones dela teoría del entrenamiento deportivo, podemos afirmar que se obtiene una mejora en la condición física si los estímulos o cargas de trabajo son adecuados, y si aumentan paulatinamente: unas cargas de la misma magnitud estancarían el desarrollo de la condición física; y, por el contrario, unas cargas que descendieran su intensidad provocarían un retroceso en la condición física. Solamente lascargas con una progresión adecuada provocan mejora.
- Principio de continuidad: Este indica que, para obtener una correcta evolución en la condición física, las cargas han de ser repetidas con la continuidad conveniente. Unos estímulos muy distanciados en el tiempo no producen ningún efecto, y, por el contrario, demasiada continuidad en los estímulos resultaría contraproducente, pues acarrearía unasaturación, pero sin mejora.
- Principio de multilateralidad: Es aquel que pretende una condición física general, con la que el sujeto consiga un desarrollo armónico y compensado. Y aunque en el campo del entrenamiento se descuide este principio para alcanzar un máximo rendimiento, desde la perspectiva del acondicionamiento físico en la edad escolar, constituye a un principio fundamental.
-Principio de individualidad: Cada organismo responde de manera diferente al ejercicio físico. Esa es la razón por la que la aplicación de los métodos y cargas de trabajo requieren de una máxima individualización. En su relación con la Educación Física, este principio obliga al planeamiento de un enfoque metodológico, en el que cada alumno o alumna acabe ejercitándose con autonomía suficiente, para deese modo centrarse en sus propias necesidades.
- Principio de transferencia: De manera general el principio de transferencia, procede del entrenamiento deportivo, remite a la posibilidad de que determinadas situaciones de trabajo que afectan a una cualidad incidan, positiva o negativamente, en el desarrollo de una segunda cualidad.
- Principio de especifidad: Este principio alude, a partir de unacondición física general con bases de transferencia suficiente, se estructurará una preparación física ajustada a las necesidades especificas de la actividad que se desea desarrollar (un tipo concreto de deporte, una danza…). La adaptación física que se promueve en las edades comprendidas en la enseñanza primaria es exclusivamente general.

2. Justifique el acondicionamiento físico en laenseñanza primaria.
En la enseñanza primaria, la condición física no tiene consideración de bloque de contenido, como ocurriría mas tarde, en la enseñanza secundaria. Se entiende que el acondicionamiento físico general, que corresponde a la etapa, será ejercitado globalmente en todos los contenidos, atendiendo al desarrollo psicobiológico de los diferentes ciclos. Un bloque de contenidos, no obstante,se presenta como el mas apto para albergar los aspectos cuantitativos: el denominado el cuerpo: habilidades y destrezas, ya que asegurará una evolución adecuada de las cualidades físicas.
3. Describa el desarrollo de las cualidades físicas en la enseñanza primaria. Citando dos ejemplos de cada método de trabajo (resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza).

Resistencia
Un buen planeamientometodológico de estas fases, preverá una correcta progresión y un nivel concreto de intensidad física, ajustado a las edades de los niños en cada ciclo. Y se ha de asegurar un desarrollo armónico de la condición física en estas primeras edades.
Carrera continúa: Consiste en el entrenamiento continuo por excelencia; elimina del entrenamiento anterior todo esfuerzo que no sea en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion ala educacion fisica
  • introduccion al area de educacion fisica
  • Introduccion De Los Juegos Modificados A La Educacion Fisica
  • Introducción a La Educación Física Infantil
  • Introduccion A La Educacion Fisica
  • Introduccion A La Educacion Fisica
  • Introduccion a la educacion fisica
  • Introducción a la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS