Introduccion a la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La electricidad es una fuente de energía del uso humano, la cual cada vez se vuelve más indispensable en la vida diaria, por lo tanto hay que cuidarla y no malgastarla en cosas inútiles, debido a que las maquinarias y artefactos modernos necesitan de esta para su funcionamiento, esto quiere decir que la electricidad es muy importante para el desarrollo de la humanidad.
Esta fuentede energía siempre ha existido ya que ella forma parte de la naturaleza que nos rodea, el hombre sólo se ah encargado de descubrirla. Esta electricidad natural se denomina "electricidad estática". Desde el siglo VI antes de Cristo se pudo observar que al frotar un trozo de ámbar con algún otro cuerpo, este atraía trocitos de paja, esto lo descubrió el griego Tales de Mileto, el cual fue el primeroen descubrir la electricidad. Tales de Mileto creyó que esto se producía debido a una especia de espíritus que se encontraba dentro del ámbar, al cual llamó electrón y de ello se deriva la palabra electricidad.
Al principio del descubrimiento de la electricidad no se encontraba una idea clara en lo que esto consistía, pero al tiempo varios investigadores sistemáticos como Gilbert, von Guericke,Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson, se encargaron que mediantes experimentos y creaciones pudieran llegar a diversas conclusiones.
La primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833). La generación masiva de electricidad comenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas.
Actualmente laelectricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas, hacemos funcionar nuestros electrodomésticos, medios de transporte, sistemas de comunicación, máquinas, procesos industriales, etc. La electricidad se encuentra presente en nuestra vida cotidianadesde que suena el despertador hasta que apagamos la luz al acostarnos.
El éxito de la electricidad como fuente de energía se encuentra en la facilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energía.
El objetivo es llegar a conocer los diferentes puntos que se tratan en el trabajo los cuales están relacionados con la electricidad.


Definición de la Electricidad: Laelectricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. La electricidadestá presente en algunas partículas subatómicas. La partícula fundamental más ligera que lleva carga eléctrica es el electrón, que transporta una unidad de carga. Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera uncuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro. La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo. Si un cuerpo contieneun exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.

Historia de la Electricidad: La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces...
tracking img