Introduccion a la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA.

INTRODUCCIÓN:

En nuestro grupo nos ha tocado 4 lecturas:
- ALCAMPO
- GUERRA DE PRECIOS
- EMPRESAS LÁCTEAS
- EL PODER DE LA DISTRIBUCIÓN.

En todas ellas predomina el sector de la distribución de alimentos y bebidas.

ALCAMPO

PRESENTACIÓN:

Es la filial de hipermercados en España del grupo Auchan también presente a través de lascadenas de supermercados Sabeco, Simply Market, la promotora Inmobiliaria Immochan y la financiera Accordfín.
Actualmente Alcampo cuenta con 49 hipermercados, 26 gasolineras y casi 16.000 empleados.
En 2010 aumentaron las ventas más de un 7.1% y ha aumentado sus beneficios un 6.7%. Y este año, el volumen de inversión descendió un 9.8%, y tiene previsto reducir el nivel de endeudamiento en lospaises emergentes de la zona €.

+ LECTURA

Se trata de fusiones entre diferentes cadenas en el mundo de la distribución. El proceso es el siguiente: una empresa compra una a otra e intenta ser lo mas eficiente posible para obtener mayor poder en el mercado y de esto mayores beneficios

Entonces, que consecuencia hay para los proveedores? Es una ventaja o un inconveniente para la producción yel beneficio?

La cadena de distribución Auchan adquirió la cadena de distribución Docks de Francía. Respectivamente controlan una cadena de hipermercados Alcampo con 22 centros facturando 200,000 mill y Sabeco con 17 centros facturando 46,000 mill. Ambos centros se dedican a las compras de gran consumo.
Resulta que Alcampo trata directamente con industrias proveedoras mientras que Docksforma parte de un Grupo denominado IFA para poder comprar a precios más reducidos al ser un colectivo de sociedades que negocian con proveedores para obtener reducciones al comprar al por mayor al ser varias empresas. Aquí esta la diferencia, Docks obtiene mayor ventaja que Alcampo a la hora de obtener mejores precios de compra a los proveedores. Por ello, Alcampo solicita las mismas ventajas queDocks siempre que salga beneficiado de la operación.
Esto ha supuesto una buena reducción para los proveedores de Alcampo que han tenido que rebajar los precios para satisfacer a las peticiones de Alcampo. El problema surge a la hora de la distribución y logística para los proveedores, ya que la se sigue distribuyendo la misma cantidad de productos a un precio inferior solo por el motivo anteriordescrito y segundo el transporte de estos productos no es lo mismo proveer a una gran plataforma que repartir a una cadena de hipermercados.
El texto describe que esto puede influenciar el fenómeno monopsonio “Situación comercial en que hay un solo comprador para determinado producto o servicio” (descripción RAE). Antes en el sector existía un Monopolio, luego ocurrió lo contrario, un numeroreducido de grandes centrales que acaparan las compras y ahora una combinación de poder entre una gran central y un conjunto de superficies unidas para obtener un mayor descuento (IFA).
Esto puede suscitar a una rebelión de las Industrias proveedoras, aunque, se sabe que el poder la tienen las distribuidoras, y como en ocasiones anteriores como por ejemplo Leche pascual ® que se vio afectada cuando senegó a reducir sus precios.
Consecuencias: Reducción de nuevo de costes para poder equilibrar esta pérdida al tener que bajar precios por parte de los proveedores: Mayor automatización o importar más del exterior (Oriente).

SECTOR:

Predomina el sector de la distribución. Vende productos de limpieza, higiene, electrodomésticos, alimentos, bebidas,etc.
Actualmente este sector ha sufridovarias transformaciones:

- Desarrollo de grandes superficies: porque la gente prefiere comprar a grandes almacenes ya que su coste es más bajo, en cambio, en PYMES sus precios son más altos.
- Desaparición de tiendas tradicionales: Las empresas pequeñas han desaparecido porque no obtenían suficiente beneficio para poder mantenerse a largo plazo.
- Concentración de volumen de ventas...
tracking img