Introduccion a la ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El primer punto que se debe de dejar en claro es que el diseño y la ergonomía, son disciplinas que vienen caminando juntas sin saber por qué y es que el objetivo de todas las variablesdel diseño (arquitectura, diseño industrial, grafico, interiores, artesanal, textil, etc.…) e proyectar pensando en el ser humano como consumidor final, tienen una relación intrínseca e inconscientecon la ergonomía. En pocas palabras la ergonomía está presente cuando hay un ser humano frente a un objeto en un espacio al realizar alguna actividad.
Así de simple: si hay un ser humano como usuariohay ergonomía, sin recetas ni trucos. Sus divisiones se hicieron pensando en cómo debe de entenderse la disciplina para aplicarla sin temores.
De manera general presento una visión integral de laergonomía con la finalidad de no segmentar nunca al ser humano, ni en si mismo durante la actividad que realiza. Esta disciplina esta presente a lo largo de todo el proceso de diseño; durante el diseñose aplica la ergonomía preventiva y duranteel rediseño se aplica la ergonomía correctiva.

DEFINICION DE ERGONOMIA
Definir cualquier actividad humana en pocas palabras no es tarea fácil, y menoscuando se trata de una disciplina científica cuyos objetivos se encuentran en constante movimiento, renovación e innovación; de ahí que podamos encontrar tantas definiciones de ergonomía como autores einvestigadores existen, cada una de las cuales refleja el momento histórico en el que fue gestada. Entre las definiciones de ergonomía más importantes y representativas encontramos las siguientes:
1)David Oborne.-“Ergos: trabajo y Nomos: leyes naturales”, 1987.
2) K.F.H. Murrell.- La ergonomía se define como el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente laboral,1965: XVIII.
3) MAURICE DE Montmollin.- “Tecnologia de las comunicaciones y los sistemas hombres-maquinas”, 1996
4) Ernest J. Mc Cormick.- El foco central de los factores humanos se refiere a la...
tracking img