Introduccion a la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11339 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA

La estadística es el estudio de los modos de recolectar y analizar datos con el fin de establecer conclusiones acerca del medio del cual se han obtenido los datos. La probabilidad es el estudio de la incertidumbre: es la parte de la matemática que trata de manejar con número el azar.
Formalmente, la estadística es la ciencia que trata sobre la toma, organización recopilación,presentación y análisis de datos para deducir conclusiones sobre ellos y para tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados.
Cuando se tiene una serie de datos sobre las características de un conjunto de personas o cosas, tales como edades, pesos y estaturas de los habitantes de una determinada ciudad o el número de unidades defectuosas producidas por una fábrica en un tiempodeterminado, resulta prácticamente imposible estudiar todas las personas o cosas; es por esto que en estadística se acostumbra estudiar una parte del total que recibe en nombre de muestra, mientras que la totalidad del conjunto estudiado se denomina población y cada elemento de la misma es un individuo de la misma.
Una población puede ser finita o infinita. Por ejemplo, el conjunto de personas quehabitan una ciudad es finita, mientras que la población constiuída por todos los posibles sucesos obtenidos en los lanzamientos de una moneda es infinita. En el caso que una muestra seleccionada sea representativa de la población, se pueden deducir conclusiones acerca de la población. La parte de la estadística que estudia las condiciones por las cuales tales inferencias son válidas recibe el nombrede estadística inductiva o inferencial. En caso que no se pueda tener certeza sobre la veracidad de las inferencias deducidas, se acostumbra a decir que hay una determinada probabilidad de que dichas inferencias sean válidas. La parte de la estadística que únicamente se ocupa de describir y analizar un conjunto determinado sin extraer ningún tipo de conclusión o inferencia sobre un conjunto mayorse denomina estadística descriptiva o deductiva.

Los datos que vienen definidos por una variable continua, tales como los pesos de un conjunto de personas, reciben el nombre de datos continuos, mientras los que vienen definidos por una variable discreta, tales como el número de miembros de un conjunto de familias, se denominan datos discretos. Generalmente, los datos continuos se obtienen apartir de medidas mientras que los datos discretos se obtienen a partir de enumeraciones.
También cuando se estudia la cualidad de un dato se dice que el procesos aleatorio que se estudia es de naturaleza cualitativa, para el caso de datos continuos o discretos se dice que provienen de naturaleza cuantitativa. Esta característica estudiada recibe el nombre de atributo.

Ejemplos tales como elresultado de la tirada de un dado, el resultado del lanzamiento de una moneda son procesos de naturaleza cualitativa, es decir lo resultados que pueden aparecer no son números. En cambio, ejemplos tales como la demanda diaria de un determinado medicamento en una farmacia, el número de concurrentes a clase de una determinada materia, el porcentaje de sobresalientes en el examen final de unadeterminada asignatura, son de naturaleza cuantitativa, es decir nos permite hacer una clasificación por variable.

Distribuciones de frecuencia

Podemos enunciar que la toma de datos es la obtención de una colección de ellos que no han sido ordenados numéricamente; por ejemplo las ventas semanales de un determinado producto, como las que se indican en la siguiente tabla, en la cual podemos observar quela variable o dato es discreta
75 82 68 90 62 88
88 73 60 93 71 59
75 87 74 62 95 78
82 75 94 77 69 74
89 61 75 95 60 79
97 97 78 85 76 65
73 67 88 78 62 76
73 81 72 63 76 75

La finalidad de seleccionar esta muestra pudo haber sido conocer los valores de la demanda de un determinado producto y decidir...
tracking img