Introduccion a la estadistica

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
TEMA 1
La estadística es una ciencia. Es el resultado de la unión, en el s.XIX de: - La estadística. Cuyo objeto es la descripción de datos. - El cálculo de probabilidades. La estadística sirve para saber información sobre algo a partir de un conjunto de datos, es básica para el análisis de datos y el diseño de experimentos, es decir, la estadistica se ocupa de reunir, organizar y analizar datosnuméricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

1.2 Algunos problemas que resuelve la estadística
● Descripcion de datos. Se sabe dibujarlos y representarlos. ● Análisis de muestras. ● Contrastación de hipótesis. De esta forma se puede corregir fallos y acertar mas. ● Medición de relaciones. Se construyen ecuaciones para obtener un valorfinal. ● Predicción. Sirve para predecir valores futuros.

1.3 El método Estadístico

*Estadistica Descriptiva: se dedica a analizar y representar los datos para poder obtener la información. *Inferencia Estadística: trabaja con muestras, subconjuntos formados para poder obtener el conocimiento.

Pasos: 1. Planteamiento del problema. 2. Construcción de un modelo estadístico. 3. Recogida de lainformación muestral. Se recogen los datos. 4. Depuración de la muestra. De lo recogido puede haber un 5% mal. 5. Estimación de los parámetros.

6. Contrastes de simplificación. 7. Críticas y diagnosis del modelo.

TEMA 2. Descripción de una variable
Dado de un conjunto de datos de una variable x, la estadística descriptiva estudia procedimientos para sintetizar la información que contiene.Los tipos de datos son: ● Cualitativos, no tienen/son números. ● Cuantitativos discretos, son números enteros. ● Cuantitativos continuos, son numeros consecutivos.

2.1 Datos y distribuciones de frecuencias
f(A) = número de veces que se observa A.

● Agrupamiento: Si el número de valores distintos que toma una variable es grande, o si es continuo, conviene agrupar los datos en clases (parasaber cuantas clases hace fala se hace la raiz cuadrada del total de datos): a) Redondear los datos. b) Decidir un número determinado de clases a considerar c) Seleccionar los límites de la clase. d) Contar el número de observaciones por clase. Marca de clase: centro del intervalo de la clase. Clase: agrupamiento de los datos. ● Diagrama de tallo y hojas de Tukey - Número de datos menor que 50. -Redondear los datos de 2 a 3 cifras. - Situarla en dos columnas separadas por una lina . a) Para 2 dígitos, a la izquierda de la linea decenas (tallo) y a la derecha unidades (hojas). b) Para 3 dígitos define una clase y se escribe solo una vez, el número de hojas representa la frecuencia de la clase.
Ejemplo: 11,357 11,211 17,306 12,162 114 112 173 122 12,542 15,213 12,710 12,721 125 152 127 12711,384 13,300 13,455 13,420 114 133 135 134 12,431 11,300 16,143 14,668 124 113 161 147

2.2 Representaciones gráficas
● Diagrama de Pareto: Se utiliza para representar datos cualitativos. - Se ordenan la clase por su frecuencia. - Cada clase se representa por un rectángulo cuya altura es su fr. - Ley de Pareto. Decía que el 20% de la población tiene el 20% de riqueza (20% codigo tiene el 80% delos errores).

● Diagrama de Barras: Se utiliza para representar datos cuantitativos discretos. - Representa los valores de la variable en el eje de abscisas. - La frecuencia relativa se representa en el ejede ordenadas. - En cada valor de la variable se levanta una barra de longitud igual a su frecuencia relativa.

● Histogramas: Se utiliza para representar datos cuantitativos continuosagrupados. - Es un conjunto de rectángulos, cada uno de los cuales representa una clase. - La base es en el eje de abscisas y es igual a la amplitud del intervalo. - La altura del rectángulo en el eje de ordenadas y determina de manera que su área es proporcional a la frecuencia de la clase.

2.3 Medidas de centralización y dispersión
Cuando se tienen conjuntos de datos homogéneos de una variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Estadistica
  • Introducción a estadística
  • INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
  • Introduccion a la estadistica
  • Introduccion a la estadistica
  • Introducción a la estadistica
  • Introducción A La Estadística
  • introducción a la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS