Introduccion a la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
En el presente trabajo se muestra una amplia información sobre la estadística, conseguida a través de una ardua investigación documental. Aquí encontraremos diferentes definiciones, un poco sobre su historia, la diferenciación entre la estadística descriptiva e inferencial, se responderá a cuestionamientos de ¿cómo se relaciona esta ciencia con los métodos deinvestigación? y ¿cuál es la importancia de la investigación para elaboración de conclusiones?, entre otros aspectos. La finalidad de este trabajo es introducirnos a la estadística como una ciencia y así conocer algunos conceptos básicos sobre ésta.

DEFINICIONES DE ESTADÍSTICA.
1. La palabra estadística designa la ciencia cuyo objeto es dar métodos para el tratamiento de las masas de datos deobservaciones (demográficas, económicas, médicas, tecnológicas, etc.) en que el gran numero de factores de variación que intervienen hace necesarias tales técnicas para que a las conclusiones extraídas de los mismos se les pueda asignar una confianza medible. (Iniciación estadística, Sixto Ríos.)
2. La estadística es el arte de aprender a partir de los datos. Esta relacionada con la recopilación dedatos, su descripción subsiguiente y su análisis, lo que nos lleva a extraer conclusiones. (Introducción a la estadística, Sheldon M. Ross).
3. La estadística es la rama de los métodos científicos que trata los datos obtenidos contando o midiendo las propiedades de población de fenómenos naturales. (Kendall y Stuart).
4. El estudio de cómo los grados de credibilidad son alterados por los datos.(Lindley).
5. Estadística es el estudio de cómo la información debería ser empleada para descubrir y para servir de guía a la acción, en una situación práctica en la que exista incertidumbre. (Barnett).
De lo anterior nosotras logramos deducir que la estadística es la ciencia que se encarga de la investigación y recopilación de datos, para después organizarlos y analizarlos con el fin de ayudar aextraer conclusiones o predecir hechos en los cuales se tenga una incertidumbre.
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA.
Desde los inicios de la civilización existía una tipo de estadística primitivo, ya que las personas de aquellos tiempos hacían especies de gráficas para tener el control de algunos aspectos como lo eran el número de personas, animales o ciertas cosas, esto lo podemos comprobar envestigios encontrados en piedras, pieles, paredes de cuevas, etc.

Más adelante los babilónicos utilizaron tablillas de barro para cuantificar en ellas su producción agrícola y las actividades que realizaban con el trueque. Por su parte lo egipcios analizaban datos sobre la población y renta de su país; algunos de sus libros bíblicos contienen algunos trabajos de estadística, como lo son los censosque realizaban para conocer la población de Israel. En China existían registros numéricos similares. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control.
El registro de nacimientos y defuncionescomenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres). Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base parala primera tabla de mortalidad.
En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales. Es de esta manera cuando comienza una estadística más exacta y con el paso del tiempo...
tracking img