Introduccion a la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
ESTADÍSTICA 3
DEFINICIÓN.- 3
PRINCIPALES VARIABLES DE LA ESTADÍSTICA.- 3
Variables cuantitativas: 3
Variables cualitativas: 4
ETAPAS PRINCIPALES DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.- 4
Pre-empadronamiento 4
Empadronamiento 6
Pos-empadronamietno 6
PRINCIPALES GRÁFICOS DE ESTADÍSTICA.- 6
Representaciones para Variables Cualitativas: Diagramas de rectángulos,Diagramas de sectores y Pictogramas 7
Diagramas de rectángulos.- 7
Diagramas de sectores (o de pastel).- 8
Pictogramas.- 8
Representaciones para Variables Cuantitativas sin agrupar: Diagramas de barras, en Escalera y Polígonos de Frecuencias. 9
Diagramas de barras.- 9
Diagramas en escalera.- 9
Polígono de frecuencias.- 10
Representaciones para Variables Cuantitativas Agrupadas:Histogramas y Polígonos de Frecuencias Simples y Acumulados. 11
Histogramas de frecuencias.- 11
Polígono de frecuencias acumuladas.- 12
PROPIEDADES DE LA SUMATORIA.- 12
PRINCIPALES MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.- 13
Media Aritmética.- 13
Media Armónica.- 14
Media Geométrica.- 16
Mediana.- 17
Moda.- 18
Fractiles.- 19
Cuartiles.- 20
Deciles.- 21
Percentiles.- 22
PRINCIPALESMEDIDAS DE DISPERSIÓN.- 23
Varianza.- 24
Desviación Típica.- 26
Desviación Media.- 27
BIBLIOGRAFÍA.- 27

ESTADÍSTICA

DEFINICIÓN.-
Estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

Es la ciencia que estudia las poblaciones, es decir, el comportamiento de loscaracteres de los elementos de ese conjunto o población. Cuando se observan exhaustivamente todos los elementos de la población entonces se dispone de todos los datos posibles, para aquel estudio. Con estos datos será posible entonces DESCRIBIR exactamente las regularidades, el comportamiento o las características de la población.

En un sentido menos amplio, el término estadística se usa paradenotar los propios datos, o números derivados de ellos, tales como los promedios. Así se habla de estadística de empleo, estadística de accidentes, etc.

PRINCIPALES VARIABLES DE LA ESTADÍSTICA.-
En el trabajo estadístico la información se recoge en variables. Estas variables se organizan de forma ordenada y se almacenan en ficheros. Posteriormente será posible operar con estas variables yaplicar funciones a las mismas para realizar las transformaciones y los análisis estadísticos que se desee.

Las variables pueden contener datos numéricos (variables cuantitativas) y datos categóricos no cuantificables numéricamente (variables cualitativas). El sexo, la profesión y el lugar de origen serían variables cualitativas. La estatura y la edad serían ejemplos de variables cuantitativas.Variables cuantitativas:
* Una variable es discreta. cuando toma una cantidad finita o numerable de valores aislados, es decir, entre cada dos valores consecutivos no se puede intercalar ningún otro valor de la variable. El número de hijos, el número de personas paradas, el número de caras obtenido al lanzar tres monedas al aire sería ejemplos de variables cuantitativas discretas.* Una variable es continua cuando toma una infinidad no numerable de valores, es decir, entre cada dos valores cualesquiera siempre existen infinitos valores de la variable. La fuerza física, la longitud y el peso serían ejemplos de variables cuantitativas continuas.

Variables cualitativas:
* Las variables nominales describen las categorías directamente por su contenido, por ejemplo, lascategorías de la variable cualitativa sexo son varón y mujer. A veces suelen asignarse por comodidad códigos numéricos a las distintas categorías de una variable cualitativa nominal, por ejemplo, varón=1 y mujer=2, en cuyo caso hay que resaltar que dichos códigos siguen siendo variables cualitativas no tratables numéricamente.
* Las variables ordinales describen las categorías por el...
tracking img