Introduccion a la etica profecional del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL
Estas palabras son muy semejantes como dice García Máynez, sobre la estética y el estudio de lo bello y las diversas manifestaciones del arte.
Ya que la palabra ética es relativo a los principios de la moral y; moral es parte de la filosofía que enseña las reglas que regulan las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y el mal.
La moral ha cambiado conforme altranscurrir del tiempo, pero siempre teniendo la aspiración común que es realizar el valor de lo bueno.
La ética tiene como misión, dice Antonio Gómez Robledo, “proponer a la voluntad su bien verdadero” y “no solo por el camino del deber sino también por los del amor y el entusiasmo”.
Esto quiere decir que para alcanzar la plenitud humana se debe contar con estas virtudes.
LA PERSONA HUMANAEs una entidad insustituible, dotada de razón y voluntad.
Su razón y su voluntad son el fundamento de su libertad y ni aún Dios quien fue el que lo creo, interviene para bien o para mal en sus decisiones, pero esto no quiere decir que no estamos obligados a tomar responsablemente las decisiones, tenemos que tomar en cuenta la moral y la ética como principios.
LO ETICO Y LO JURIDICO
Cuandolas normas éticas adquieren la importancia para la convivencia de la sociedad, éstas se convierten en jurídicas (deben ser obligatorias).
La moral y el derecho logran la perfección del hombre y la convivencia en una forma justa y ordenada.
ETICA PROFECIONAL
Se apoya en las reglas de la moral, para regular las actividades particulares de una profesión; así como su conducta, honor, decoro y sudignidad.
La ética es lo que le da a un profesionista el ánimo para cumplir con sus deberes y sino los cumple estará traicionándose y traicionara su vocación.

LA VOCACION DEL JURISTA
La vocación es un llamado interno para escoger un estilo de vida. Resulta de la combinación de nuestros valores, aptitudes y facultades.
La verdadera vocación de un jurista será verdadera y con el espíritu derealizar la justicia.
Se habla del abogado como el hombre perfecto por las grandes características que tiene, pero yo creo que no solo ellos deberán tener este título, ya que los otros profesionistas pudieran tener las mismas virtudes.
RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD DEL ABOGADO
Los abogados siempre han sido juzgados de una manera errónea por culpa de algunos otros malos abogados que se basan másen sus intereses personales que en su fin principal, que es realizar la justicia por medio del derecho.
También han sido reconocidos por los grandes hombres de la historia, por sus meritos.
Lo importante es defender la justicia con dignidad y responsabilidad no importándonos como lo hacen los otros.
LA JUSTICIA Y EL DERECHO
El abogado debe luchar siempre por la justicia, utilizando comomedio el derecho.
Hay que luchar cuando la ley sea injusta y reclamar su modificarla.
El abogado es el único con la capacidad para luchar por la justicia y lograr que esta se transforme y se ajuste a los cambios necesarios para que cuadren con las normas de la moral.
EL BIEN COMUN
Bien común es el conjunto de condiciones de la vida que permiten que la sociedad y cada uno de sus miembros alcancende manera más fácil su desarrollo con dignidad.
Los fines del derecho son para el bien común.
LA CONCIENCIA MORAL DEL JURISTA
Es una parte esencial del abogado con ella podremos resolver los casos; esta se basa en el dialogo entre nosotros mismos anteponiendo ante todo la moral y la ética de este curso.
EL ABOGADO SERVIDOR DE LA JUSTICIA A TRAVES DEL DERECHO
En esta parte nos habla de elprincipio mas general de la ética profesional, que es el de utilizar el derecho al servicio de la justicia y luchar por ella utilizando como medio el derecho.
PROBIDAD
Esta es la más grande virtud del abogado, por esto está obligado a ser un hombre bueno, integro, honrado y recto en su conciencia.
El abogado debe saber con certeza cuales son las faltas graves en contra de su deber para no...
tracking img