Introduccion A La Etica Y Ambitos De Desicion Personal Y Social

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCION A LA ETICA Y AMBITOS DE DECISIÓN PERSONAL Y SOCIAL

Yusara Karylu Collins Cota

UDC

Etica y valores

29-OCT-12

INTRODUCCION A LA ETICA
1. Caracterizacion de la filosofía y la ética.
Favor del carácter puramente filosófico de la éticas se arguye también que las cuestiones éticas han constituido siempre una parte del pensamiento filosófico. Y asi han sido en verdad.Asi desde los albores de la filosofía, y particularmente desde Sócrates en la Antigüedad griega, los filósofos no han dejado de ocuparse un mayor o menor grado de dichas cuestiones. Y esto se amplia, sobre todo, al largo periodo de la historia de la filosófia, en que por no haberse constituido todavía un saber científico cerca de diversos sectores de la realidad natural o humana, la filosofía sepresentaba como un saber total que se ocupaba prácticamente de todo. Pero, en los tiempos modernos, se sientan las bases de un verdadero conocimiento científico –que es, originalmente, físico-matematico-, y a medida que el tratamiento científico va extendiéndose a nuevos objetos o sectores de la realidad, comprendiendo en esta realidad social del hombre, diversas ramas del saber se van desgajando deltronco común de la filosofía para constituir ciencias especiales con una materia propia de estudio, y con un tratamiento sistematico, metodico objetivo y racional común a las diversas ciencias.
A su vez, como teoría de una forma especifica del comportamiento humano, la etica no puede dejar de partir en cierta concepción filosófica del hombre. La conducta moral es propia del hombre como como serhistórico, social y practico, es decir, como un ser que transforma conscientemente el mundo que le rodea; que hace de la naturaleza exterior un mundo a su medida humana, y que, de este modo, transforma su propia naturaleza. El comportamiento moral no es, por tanto, la manifestación de una naturaleza humana eterna e inmutable, dada de una vez y para siempre, sino de una naturaleza que etsa siempresujera al proceso de transformación que constituye justamente la historia de la humanidad. La moral y sus cambios fundamentales, no son sino una parte de esa historia humana, es decir, del proceso de autoproducción o autotransformacion del hombre que se manifiesta en diversas formas, estrechamente vinculada entre si: desde sus formas materiales de existencia a sus formas espirituales, a las quepertenece la vida moral.
En suma, la ética científica se halla vinculada estrechamente a la filosófia, aunque como ya hemos señalado no a cualquier filosofía, y esta vinculación, lejos de excluir su carácter científico, lo presupone necesariamente cuando se trata de una filosófica que se apoya en la ciencia misma.
1.1.Etica como disciplina filosófica.
Es una de las ramas mas importantes de lafilosofía, reflexiona en torno a la moral humana y busca transformar nuestro comportamiento para lograr una vida mejor.
Estudia la conducta moral de las personas en la vida social.
• Estudia el territorio cultural llamado moral.
• Ciencia que estudia la moral.
• Disciplina filosófica que estudia el
comportamiento moral del ser humano en
sociedad.
• El fenómeno moral es una creaciónexclusiva del
ser humano.
• Solo los seres humanos tienen conciencia ética o
Moral

1.2. Carácter histórico de la ética.
¿De dónde proviene la ética? Esta búsqueda no es sólo fruto de la curiosidad, ni sólo de la esperanza de demostrar que las normas son innecesarias, aunque estos dos motivos son a menudo muy fuertes.  Esta es la razón por la que resulta tan compleja nuestra pregunta inicial.Para responder a esta cuestión es preciso imaginarse cómo habría sido la vida sin normas, e inevitablemente esto suscita interrogantes acerca del origen. La gente tiende a mirar hacia atrás, preguntándose si existió en alguna ocasión un estado «inocente» y libre de conflictos en el que se impusieron las normas, un estado en el que no se necesitaban normas, quizás porque nadie quiso nunca hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el ambito social y personal
  • La etica en el ambito personal y social
  • Etica ambito academico, personal y social
  • Comportamiento ético en el ámbito personal y social
  • Etica En El Ambito Personal Y Social
  • Significado y comportamiento etico en el ambito personal y social
  • Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social
  • SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO. EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS