Introduccion a la evaluciaon de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

La preparación y evaluación de proyectos está siempre detrás de cualquier decisión de asignación de recursos que hace una empresa, existe siempre un cálculo de cuánto vale esta elección, ya sea porque la decisión, involucra la inversión en I & D, construir una línea de procesos, o tiene que ver con la adquisición de una empresa. Luego laforma en que se estima el valor del proyecto es un determinante crítico para la asignación de recursos.

El nacimiento de un proyecto es la respuesta a una necesidad, a una idea planteada por la necesidad imperante y normalmente tiene utilidades intrínsecas por recibir.

[pic]

Fig. 1: Gestación de un Proyecto.
La preinversión involucra la preparación yevaluación de un proyecto; para su análisis se debe hacer estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros, políticos, ambientales,etc.

La selección del mejor proyecto de inversión, invcolucra etapas a seguir, como son:

Idea: Esta etapa de generación de una idea de proyecto de inversión, surge como
consecuencia de necesidades insatisfechas, de políticas generales, deun plan general de desarrollo, de la existencia de otros proyectos en estudio o en ejecución, que requieren complementación mediante acciones en campos distintos, de políticas de acción institucional, de inventario de recursos naturales, etc.
En esta etapa corresponde identificar las alternativas básicas de solución del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminadosPerfil: En esta etapa, se deberá efectuar una recopilación y análisis de todos los antecedentes que permitan formarse de un juicio respecto de la conveniencia técnico económica de llevar a cabo la idea de proyecto. El énfasis está en identificar los beneficios y costos pertinentes para las distintas alternativas, sin incurrir en mayores costos en recursos financieros y humanos para identificarlos,medirlos y valorarlos. La elaboración del perfil debe incluir un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de la evaluación.

Prefactibilidad : En esta etapa, se examinan en detalle las alternativas consideradas más convenientes, las que fueron determinadas en general en la etapa anterior.
Para determinar la rentabilidad socioeconómica de lasalternativas se requieren
estimaciones de los montos de inversión y costos de operación, un calendario de inversión y cifras aproximadas de los ingresos que generarían durante su vida útil. Con tales antecedentes las alternativas se evalúan económicamente, determinando el grado de bondad de cada una de las seleccionadas en la etapa de perfil, para compararlas y ordenarlas de acuerdo con surentabilidad y estableciendo de esta forma cuáles merecen un estudio más profundo y cuáles
se descartan.

Factibilidad: En esta etapa, se deben enfocar los esfuerzos hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado viable en la etapa anterior. Además, afinar todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto de acuerdo con sus objetivos, seansociales o de rentabilidad.

Diseño : En esta última etapa del estado preinversión, se realizan los estudios finales de ingeniería, el diseño de planos de construcción, la confección de manuales de procedimientos, las especificaciones de los equipos y el análisis de propuesta de materiales, de acuerdo con la relación capital – trabajo determinada por la tecnología.

Cabe destacarque un proyecto de inversión no necesariamente pasa por todas y cada una de las etapas del estado de preinversión antes citadas. Dependerá de la complejidad y monto asociado del proyecto a realizar.

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS.
PREINVERSION.
Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar los...
tracking img