Introduccion A La Farmacia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
CUAL ES EL PAPAEL DEL QUIMICO FARMACEUTICO EN LA FARMACIAL DEL SIGLO XX
En la última década del siglo XX, el papel del Químico Farmacéutico que estaba más inclinado a la preparación y dispensación de medicamentos, tuvo un cambio importante acercándose al área farmacológica y de apoyo clínico en los procesos de salud. En este contexto, la actuación profesional del Servicio Farmacéutico semodificó hacia nuevas funciones que han quedado finalmente incluidas en el Decreto 2200 de 2005 y la resolución 1403 de 2006 del Ministerio de Protección Social.
Por otra parte, por sus características de formación y el rol que desempeña el profesional encargado del apego y cumplimiento al tratamiento antirretroviral en el inicio de una terapia farmacológica, partiendo de una educación sanitaria, conbase en protocolos y procedimientos estandarizados, cumplen una función fundamental dentro del diagnóstico y seguimiento de los pacientes con VIH/SIDA. Este nuevo rol implica métodos específicos, como la consulta de asesoramiento sanitario, psicológico o indicación farmacéutica, que aporta un conocimiento inicial de su enfermedad, culminado en el seguimiento personalizado y la detección deproblemas relacionados a los Medicamentos, y la adherencia.
En congruencia con lo definido anteriormente, el Equipo de salud debe garantizar que:
* El paciente tenga conciencia y conocimiento sobre su enfermedad
* El paciente conozca los procedimientos y factores de riesgo
* La indicación sea la apropiada.
* El medicamento sea el adecuado.
* La administración, dosis y duracióndel tratamiento sea el correcto
* El paciente concreto pueda recibir la medicación que requiere.
* La información al paciente sea apropiada y comprensible.
* La evaluación de la actuación profesional sea posible.
La farmacia existe como profesión desde los tiempos mas remotos, se podría decir que desde la existencia del hombre mismo. En los inicios el arte de curar estuvo vinculado alas creencias religiosas al ser los sacerdotes los responsables de la actividad-farmacéutica.
La profesión farmacéutica ha experimentado grandes cambios en los últimos años, de esta forma se señala la existencia de tres períodos de su desarrollo en el recién finalizado siglo XX: El Tradicional, El de Transición y El de la Atención al Paciente.
Durante el período tradicional la función delfarmacéutico fue procurar, preparar y evaluar productos medicinales. La principal obligación fue asegurar, que los fármacos que se vendieran fueran puros y preparados Según el arte.
La revolución industrial de fines del siglo XIX, tiene su expresión en el desarrollo de la industria farmacéutica a comienzos del siglo XX, en el traslado del proceso de preparación de gran parte de los medicamentos, dela farmacia a la industria. La gran expansión del arsenal farmacológico, producto de la investigación y la aplicación del método científico en las ciencias químico – farmacéuticas y biomédicas produjeron cambios profundos y permitió una ampliación de la cobertura tanto en enfermedades que es posible curar como en el número de personas a las que es posible llegar.
En 1960, con la práctica de laFarmacia Clínica, se inicia el período de transición. La Farmacia Clínica es una disciplina relacionada con la aplicación de las habilidades farmacéuticas para ayudar a maximizar la eficacia y a minimizar los riesgos de la toxicidad de los medicamentos en los pacientes. Esta disciplina dota al farmacéutico de habilidades y conocimientos para ofrecer consejos referentes al uso de los medicamentos yeducar al paciente para que obtenga lo mejor de sus medicamentos. 
La práctica del farmacéutico clínico representó un período de transición profesional en el cual los farmacéuticos buscaron una actualización y el logro total de su potencial profesional. Este fue un período de rápida expansión de las funciones, diversidad profesional, producto muchas veces del trabajo de celosos pioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Farmacia
  • introduccion a la farmacia
  • Introduccion a La Regencia De Farmacia
  • introduccion ala farmacia
  • Taller de introducción a la farmacia
  • actividad 2 de introduccion regencia en farmacia
  • Trabajo Colaborativo Introduccion Regencia En Farmacia
  • Trab. Colab. 2 Introduccion A La Farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS