Introduccion a la fenomenologia del espiritu

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Introducción a la fenomenología del espíritu.
En filosofía, según Hegel, primero hay que ponerse de acuerdo en como se considera al conocimiento, ya que es el instrumento que sirve para apoderarse de lo absoluto, o como medio a través del cual es contemplado. Existe para Hegel la posibilidad de diversas clases de conocimiento y esto nos puede confundir, porque el conocimiento tiene una clase yalcances determinados. Si el conocimiento es el instrumento para apoderarse de la esencia absoluta, y si le aplicamos un instrumento a una cosa, esta no queda igual, sino que se modela y altera. Y si el conocimiento es un médium positivo a través del cual nos llega la luz de la verdad, puede suceder que solo por este médium podemos recibir esta (la verdad) o recurrir a un medio o instrumento quenos permita obtener lo verdadero puro (método científico), pero el conocimiento puede ser esquivo, incluso aplicando ese instrumento. No tengamos temor a equivocarnos, pero sobre todo es importante presuponer que el conocimiento se halla de un lado y lo absoluto del otro y que sin embargo es algo real y este conocimiento al estar fuera de lo absoluto, también es verdadero.
Solamente lo absolutoes verdadero (teoría), esto es lo que la ciencia pretende, habrá cosas verdaderas que no sean absolutas, pero lo fundamental es que la ciencia parece ser una manifestación, su aparición es indiferente, aparece porque si.
La ciencia no puede rechazar un saber no verdadero, en tal caso, puede asegurar que es un conocimiento distinto (conocimiento acumulado). La ciencia en estado libre puedeconsiderarse “como el camino de la conciencia natural, que pugna por llegar al verdadero saber o como el camino del alma” que recorre estaciones de transito que su naturaleza le traza, elevando su espíritu y a través de la conciencia y pretende completar el conocimiento de lo que en si misma es (enfoque introspectivo).
La conciencia natural solo está ahí como concepto de saber o saber no real, aunqueeste es un significado negativo, al encontrarla inerme, nos puede provocar duda, vacilación o una supuesta verdad, pero la tomamos como principio. Esta serie de configuraciones que la conciencia va recorriendo por este camino constituye la historia desarrollada de la formación de la conciencia misma hacia la ciencia, para lo cual debemos formar un propósito y este debe ser formado y realizado,este camino es el desarrollo real (metodológico); el escepticismo consciente es lo que pone al espíritu en condiciones de poder examinar lo que es verdad, porque hace a un lado pensamientos y opiniones naturales, propias o ajenas. El escepticismo nos puede cegar, aunque puede detenerse a ver si sucede algo nuevo, pero si se aprende una negación determinada, esto crea un transito que nos lleva aque un proceso se efectúe por si mismo a través de una serie completa (cíclico), la meta se halla en saber como la serie forma el proceso, ahí el saber se frena, se encuentra a si mismo y el objeto con el concepto se compenetran; esta progresión es incontenible (la verdad se abre camino).
La vida natural no puede ir mas allá de su existencia, algo la empuja, esta conciencia es su concepto, queinmediatamente la hace ir mas allá de su limite, mas allá de si misma (autodescubrimiento), como una intuición especial, y la ausencia del pensar se trastorna en inercia (impulso), que puede llevar a la razón y el temor a la verdad a caer en la vanidad, que en caso de aparecer, esta debe ser abandonada de inmediato, ya que solo busca una satisfacción para sí.
Respecto del método del desarrollosegún Hegel, “la conciencia nos da la pauta, razón por la cual, la investigación consiste en comparar la conciencia, porque hay en ella la determinibilidad del momento del saber, esto es en si el momento de la verdad. Si llamamos al saber el concepto, y a la esencia lo verdadero, lo que es el objeto, el examen consistirá en ver si el concepto corresponde al objeto o por el contrario, si el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica a la introducción a la fenomenología del espíritu
  • Fenomenología del espiritu.
  • Fenomenologia del espiritu
  • Fenomenologia Del Espiritu
  • La fenomenología del espíritu de Hegel
  • Hegel, "Fenomenología del Espíritu"
  • Hegel, Fenomenologia Del Espíritu
  • La Fenomenologia Del Espiritu Hegel Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS