Introduccion a la fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la fibra óptica
ADSO-005

Preparado por:
Francisco J Rodríguez

Enero 2010.

I. INFORMACIÓN GENERAL:

NOMBRE: INTRODUCCIÓN A LA FIBRA ÓPTICA

CÓDIGO: ADSO-005
MODO DE FORMACIÓN:
FECHA DE INICIO: 23 DE ENERO DE 2010
FECHA DE FINALIZACIÓN: 6 DE FEBRERO DE 2010
DURACIÓN: 10 Horas
HORARIO: 8:00 HRS-12:00 HRS
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 10-12 MÍNIMO
DIRIGIDO A:REQUISITOS RECOMENDADOS: TERCER AÑO DE SECUNDARIA APROBADO.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE REDES DE DATOS
NIVEL: ENTRADA.

II. OBJETIVO

Finalizado el curso, el participante deberá tener una visión histórica del desarrollo de la tecnología de fibra óptica, un conocimiento teórico general de cómo se realiza la transmisión de la luz en ese medio, cuáles son los parámetros básicos a medir,deberá tener una noción básica de equipos de medición, estará en capacidad de reconocer diferentes tipos de cables de fibra, conocer los cuidados para poder trabajar con diferentes tipos de cables, conocerá las diversas técnicas usadas para la terminación y empalme de un cable de fibra óptica.

1 Historia y Desarrollo de la fibra óptica

La historia de la fibra óptica realmente comienza conbase en el estudio de la luz, sin este conocimiento básico y luego más complejo, no hubiera sido posible encontrar el medio para poder transmitirla a grandes distancias y de manera controlada.

Pese a que ya desde la Edad Antigua, en Grecia, Empédocles y Euclides, habían escrito sobre temas como propagación rectilínea de la luz, la reflexión y la refracción, es en el siglo XVI, cuando surgen lasteorías y leyes que a la postre darán las bases para el desarrollo de las tecnologías que hoy en día empleamos en la fabricación de las fibra ópticas y el manejo de la luz, a través de ellas.

Si bien ya se había escrito sobre refracción y reflexión, no es hasta 1621 que Willebrord Snell van Royen, descubre experimentalmente la ley de la refracción, luego Renatus Descartes y posteriormente Pierrede Fermat, le dan el primero su forma matemática y el segundo introduce al concepto la física al enunciar el “Principio del Tiempo Mínimo”, dándole al fenómeno una explicación más profunda. Más adelante se tienen aportes importantes de Isaac Newton que a principios de 1666, valiéndose de un prisma y un agujero en la contraventana de su habitación va a demostrar que la luz del sol es una mezcla decolores. Newton, continúa estudiando la luz y en 1668 a través de nuevos experimentos, conceptuándola como un fenómeno ondulatorio, encuentra que la luz se propaga de forma similar a las ondas sonoras, es decir como una onda o fenómeno mecánico.

Otro aporte importante es el de Sir Frederick William Herschel, 1800, quien repitió el experimento de Newton, esta vez dirigiendo la luz del sol através de un prisma para crear un espectro y midió la temperatura de cada color. Descubriendo que a la hora de medir la temperatura de la luz de colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y roja, notó que esta se incrementaba desde la muestra violeta a la parte roja del espectro. Herschel decidió seguir midiendo la temperatura más allá de la porción roja del espectro, en una región aparentementedesprovista de luz del sol y encontró que esta región tenía la temperatura más alta de todas, lo que había descubierto era una forma de energía más allá de la luz roja, a esto lo denominó "rayos caloríficos" que luego se renombraron rayos infrarrojos.

Otro aporte importante a esta cadena de investigaciones científicas lo hace Augustin Fresnel que en 1810, establece las bases matemáticas sobrepropagación de ondas.

1.1 JohnTyndall. Experimento de la luz guiada
*
* Como se ha visto en los párrafos anteriores, el estudio de la luz se centró especialmente en conocer su naturaleza y comportamiento, pero no es sino hasta 1790 en que se tiene noticia de que se hiciera un esfuerzo científico serio para utilizar la luz como elemento (código) de comunicación, en este año Claude...
tracking img