Introduccion a la filosofia - hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DEFINICIÓN

El termino “Antropología” procede de las voces griegas “Antropos” : hombre y “logos”, Estudio, tratado, investigación. Por tanto etimológicamente será: “Estudio o investigación del hombre”. Sin embargo la antropología filosófica investiga al hombre peguntándose sobre su origen, su esencia o naturaleza y sobre el sentido de su existencia.

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE1. El hombre, es un ser constituido de acuerdo a las leyes que rigen el conjunto entero de la naturaleza. Es una especie incluida dentro del orden zoológico de los primates.

2. El hombre posee originalidad biológica: Posición vertical, erecta, constitución y uso de la mano como órgano de aprehensión, cara pequeña a relación con el volumen del cráneo, un cerebro excepcionalmente grande yórganos de función especiales.

3. El hombre posee originalidad biológica gracias a su unidad dinámica que fue consecuencia de su surgimiento evolutivo.

4. El hombre tiene un lento proceso de maduración. El hombre es el animal de niñez más larga y más general, pues su maduración dura mucho y se extiende a todas las funciones orgánicas del individuo.

5. El hombre posee la capacidad del lenguajeque es su signo característico de la universal aptitud biológica del hombre.
6. El hombre es un ser que transforma todo. Es un transformado universal. Transforma en alimentos elementos minerales, vegetales o animales. Puede alimentarse de raíces, tallos, hojas o semillas, de animales de río, de mar, de selva o de montaña. El hombre es universal en el sentido que puede ser herbívoro, carnívoro,granívoro, frutívoro, etc. Igualmente, cualquier pedazo de tierra la transforma en su casa, con piedras, con madera, con fierro o con cemento etc., así, también el hombre se transforma así mismo.

7. El hombre es un ser social. Pues el hombre no transforma nada solo, no trabaja solo, no actúa solo, no vive solo. El hombre vive en grupo. El hombre es un ser gregario, comunitario.

8. El hombrees un consciente. Pues es un ser que se da cuenta de lo que hace, de lo que necesita, de lo que aspira, de lo que tiene. Se da cuenta que transforma unas cosas en otras; por ejemplo, que convierte una hierbas, unos granos, unas raíces, unas frutas, en alimentos.

9. El hombre es un ser libre, ser libre es tener la oportunidad de elegir, de optar por lo menos entre dos cosas, entre dos formas depelear, etc. El hombre es libre porque elige su propio ser.

CAPITULO II

EL HOMBRE COMO PROBLEMA

Estas características antropológicas han concentrado todas las preocupaciones filosóficas sobre el hombre en esta pregunta:
¿Qué es el hombre? ¿Es una creación divina? ¿Es solamente el producto evolucionado de la materia?.
Frente a la pregunta ¿Qué es el hombre? Ha habido varias respuestas quepodemos ubicarlas en tres cuestiones. Primero sobre el origen, segundo sobre su naturaleza y tercero sobre su composición.

POSTURAS O TEORÍAS SOBRE EL HOMBRE

1. Sobre el origen
1.1 Creacionismo o Fijismo
Para esta teoría, el hombre fue creado por Dios, según el relato de la Biblia en el Génesis. El hombre fue creado adulto y con su pareja, con capacidad de reproducirse. El hombre no hasufrido cambios ni variaciones para esta teoría.
Se conserva tal conforme lo creó Dios. Fue creado junto a todas las parejas de todas las especies, cuyo número se mantiene inalterable.
El creacionismo enseña que el mundo actual es igual a lo que era desde su creación. Los grandes naturalistas Linneo y Curier fueron creacionistas, no admitían la variabilidad de las especies, porque decían que conla inestabilidad de éstas no podían haber ni botánica n zoología.
REPRESENTANTE: San Agustín de Hipona, Descartes, Santo Tomás de Aquino.

1.2 Evolucionismo

Propuesta por Charles Darwin (1809 – 1882). El impacto que causó en biología la publicación de su libro “El origen de las especies” ha sido comparado con el que produjo en física la obra “Principios de filosofía natural” de Isaac...
tracking img