Introduccion a la filosofia marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
Introducción a la filosofía marxista:
Filosofía es un vocablo de origen griego, compuesto por dos partes: filos (amor o deseo por) y sofía (sabiduría). La primera concepción del término, se refiere a aquellos antiguos griegos que se dedicaban a buscar el conocimiento, mediante el diálogo y el razonamiento.
Pero la verdad es que el hombre seha interesado por el conocimiento desde mucho antes que los griegos, en la práctica, es una necesidad propia del hombre dotado de conciencia. Otra cosa es que en la actualidad tengamos o no registros de ello ya que las primeras civilizaciones humanas fueron "civilizaciones de la palabra"; la escritura nació como necesidad histórica, una vez que el hombre había acumulado conocimiento suficiente,que no bastaba ya la memoria social transmitida hasta entonces por los ritos, cantos y cuentos orales que pasaban de generación en generación. Tales conocimientos permiten al hombre tener una determinada forma de ver la realidad, una concepción del mundo; una filosofía.
Los registros más antiguos de filósofos se encuentran en la India alrededor del siglo XV antes de nuestra era, luego loschinos con aproximadamente ocho siglos antes de nuestra era; pero fueron los griegos a fines del siglo VII a.n.e. los que introdujeron por primera vez el término con Pitágoras y Platón.
Los romanos entre los siglos II a.n.e. y el siglo VI de nuestra era también presentan un desarrollo filosófico.
Luego de la descomposición de la sociedad esclavista y el nacimiento de la sociedad feudal,sigue un período de oscurantismo que lleva a que gran parte del conocimiento adquirido hasta esa época se pierda en el tiempo.
Con el florecimiento que significó el período ilustrado a fines del feudalismo y comienzas del capitalismo, cobra nuevo impulso el desarrollo del conocimiento y la filosofía vuelve a ser la estrella que guía e impulsa el saber. Los filósofos de la Edad Media destacanpor avanzar más allá de lo hasta entonces abordado por los filósofos y exploran en la problemática social. Y fue Marx quien en definitiva dio un vuelco en la filosofía conjugando el conocimiento de la época y confrontándolo con la práctica social, para descubrir las Leyes generales del desarrollo, válidas para la naturaleza la sociedad y el pensamiento.
Esta secuencia nos indica que lafilosofía surgió como necesidad histórica, una vez que el conocimiento fue suficiente y necesitó ser sistematizado para continuar su desarrollo. Esta primaria sistematización del conocimiento es tal vez, la característica que mejor distingue a la filosofía de todo el conocimiento anterior.
De la mano de la filosofía se desarrollo el conocimiento de la humanidad, en la medida que el hombre fueadentrándose en los secretos de la naturaleza y con ello en el conocimiento de su propia existencia. Es pues un conocimiento social, una forma de conciencia social.[más]
De este conocimiento social -en la medida que se desarrolla- se organiza el saber de la humanidad, es por esta razón que algunos la consideraron la madre de las ciencias, en los campos de la filosofía se incubaron otras ciencias comolas matemáticas, la astronomía, etc.; que luego adquirieron vida y fuerza propia para independizarse. Entonces ¿qué estudia la filosofía?
El objeto de la filosofía:
El objeto de estudio de la filosofía, sin embargo, no es todo el conocimiento, sino el más general, aquel que es aplicable en todas las demás ciencias particulares.
Abarca pues todos los campos del saber, acerca de losfenómenos de la naturaleza y de la sociedad como también del pensamiento. Estudia la realidad material en estos campos como también sus movimientos, relaciones y desarrollo, buscando en todos ellos lo común y lo general para establecer los nexos o relaciones necesarias que puedan ser formuladas como leyes indiscutibles del desarrollo, aplicables más allá de las ciencias particulares a todo...
tracking img