Introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por: JORGE LUIS GUILLENT, 3ero N03 UC.

Origen de la filosofía:
La historia de la filosofía es la historia de los sistemas y escuelas, filosóficas que recoge el pensamiento en su proceso mismo de evolución. Su objeto es hacernos conocer ese pensamiento, explicar su evolución y apreciar su valor.
Los sistemas filosóficos son unos conjuntos de doctrinas fundadas en principios o en unprincipio único que da solución a los problemas filosóficos.
Son sistemas: el sensualismo o empirismo, el racionalismo, idealismo, escepticismo, misticismo, materialismo, criticismo, panteísmos.
Una escuela filosófica integra a un conjunto de hombres que profesan un mismo sistema y siguen la dirección de un mismo jefe.
En la filosofía antigua se encuentran muchas escuelas, como son:
* LaJonica: en la cual predomina el panteísmo naturalista.
* La de abdera: en la cual predomina el materialismo representado por Demócrito.
* La Italica: con Pitágoras quien sustenta un idealismo matemático.
* La de Elea: esta sostiene el idealismo con Jenoanes y Zenón.
* La Sofista: esta sustenta el escepticismo y es con ella que comienza la reflexión del pensamiento sobre si mismodirigido al conocimiento del hombre.
El periódico Socrático, con Sócrates, que da a la filosofía un método (MAYEUTICA) para el análisis de los conceptos; un objeto, la naturaleza humana, un fin, el reglamento de la vida moral y social.
El hombre es el principal objeto de la filosofía.
Platón sustenta el idealismo; concilia el idealismo de Pitágoras con la doctrina socrática.
En el periodo detransición entre filosofía antigua y filosofía de la edad media. Son dignas de mencionarse la escuela Alejandría con Plotino y la de Atenas con Proculo, en las escuelas Dios es objeto de la investigación filosófico.
La filosofía en la edad media se desenvuelve en escuelas, de allí el nombre de Escolastica que se le asigna a esta filosofía y que constituye una de sus etapas.
Los lógicos niegan elacuerdo de la razón con la fe, mientras los místicos niegan el valor de la lógica.
La Filosofía medieval es esencialmente teológica y fundada en la autoridad.
Se discute apasionadamente el problema de los universales. Aristoteles,Platon, Neoplatonicos ejercen un gran influjo en las diversas corrientes medievales de pensamiento.
El renacimiento que se descubre entre los siglos XV y XVI, reaccionacontra la Escolastica y da cabida a casi todos los sistemas de la antigüedad.
La filosofía moderna tiene por fundadores a Francisco Bacón y Renato descartes quienes la emanciparon de la autoridad de los antiguos y apuntan su preocupación hacia la búsqueda de una metodología, asistimos a la confrontación entre el idealismo, el racionalismo, el empirismo y el materialismo.
Concepto de lafilosofía:
Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y lo necesario). La filosofía es justamente amor por la sabiduría, comprender con todo aquello, que interactuamos justamente. La filosofía proviene del griego Philos = amor y Sofia = sabiduría.
La gracia de la filosofía es que esta se hace preguntas últimas, es decir por aquellas que van en la búsqueda del sentido finalde las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas.
Lo esencial de la filosofía esta, en que esta se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción. Que el resto de las ciencias, mucho más que las practicas o las sociales. La filosofía es el amor de conocer por conocer.
Ejemplos: 1- la antropología de pregunta cuál es lafinalidad del hombre.
2- la ética se pregunta cuál es la finalidad de actuar del hombre.
CONCEPTO DADO POR EL PROF EN CLASES.
La filosofía es una incógnita porque es el pensamiento del ser humano, amor por el conocimiento, explicación y existencia de las cosas.
La filosofía según Varios autores:
* Sócrates: la filosofía es la búsqueda de la verdad. Verdad que yace en cada...
tracking img