introduccion a la filosofia

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
UNIDAD 1. LA ANTIGÜEDAD GRIEGA. SOCRATES Y LA POLIS ATENIENSE
LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO
La aparición de la polis constituyó un acontecimiento decisivo para la historia del pensamiento griego. Desde su advenimiento (S VIII y VII) se marca un nuevo comienzo. Por ella la vida social y las relaciones entre los hombres adquirieron una nueva forma, a la cual sintieron plenamente losgriegos.
El sistema de la polis implica una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre todos los otros instrumentos del poder.
A partir de su advenimiento, cuestiones que antes eran reglamentadas por el soberano ahora deben someterse a la oratoria y al debate.
Otro rasgo de la polis es el carácter de plena publicidad que se le da a las manifestaciones más importantes de la vida social. Estaexigencia de publicidad lleva a confiscar en beneficio del grupo y ante la mirada de todos los conjuntos de conocimientos que eran privilegio exclusivo de unos pocos.
La escritura suministraba ahora en el plano intelectual, el medio de una cultura común y permitía la divulgación completa de todos los conocimientos anteriormente prohibidos o reservados. Cumplía la función de publicidad ya que esconsiderada el bien común de todos los ciudadanos, se convierte así en una técnica de amplio uso.
Surge la redacción de las leyes, junto al nacimiento de la ciudad, lo cual asegura su permanencia y vigencia y pueden ser aplicadas a todos por igual.
El proceso de divulgación encuentra obstáculos que limitan su progreso, ciertas prácticas aun se encuentran en secreto. Las instituciones de la ciudadse oponen a éstos sin excluirlos del todo.
Las enseñanzas de la sabiduría pretenden transformar el hombre desde adentro. Si la ciudad se dirige al sabio cuando se siente presa del desorden y la impureza es porque este se presenta como un ser superior que les transmite la verdad.
Todos los que componen la polis, por diferentes que sean aparecen en cierto modo similares y fundan la unidad de lapolis.
PERIODOS HISTORICOS
Período Micénico
Se inició con la dominación de los aqueos sobre la Argólida, las islas del mar Egeo y debe su nombre a la ciudad de Micenas, que fue uno de los centros principales de sus actividades. Los aqueos fueron un pueblo guerrero, que tras invadir Creta tomaron su cultura, sus conocimientos agrícolas y comerciales, e iniciaron una etapa expansiva con lafundación y conquista de sus ciudades como Troya y Mileto en el territorio actual Turquía, Siria, en las islas de Creta, Chipre y Rodas. Su sistema de gobierno se basó en la creación de reinos independientes con ciudades amuralladas en las que el rey llamado basileus, era supremos juez, sacerdote y jefe militar, pero su poder no fue absoluto sino que estaba limitado por un consejo de jefes de tribus yfratrias; asamblea conformada por guerreros y hombres libres que participaban en las grandes decisiones.
Este modelo fue el germen de las organizaciones políticas que se impusieron en Europa siglos más tarde.
Su última victoria, antes de la invasión doria, fue el sitio y saqueo de Troya, descrita por Homero en sus célebres poemas de Ilíada y la Odisea. Este enfrentamiento se produjo hacia el año1200 a.C , debió tener causas económicas, pues Troya cobraba impuestos a las flotas de barcos que se abastecían de trigo en las costas del mar Negro.
Los aqueos tuvieron muchos dioses, entre ellos Zeus y Atenea, de los que decían vivían en las nubes o sobre el monte Olimpo y, al igual que los seres humanos, también tenían cualidades y defectos por llevar una vida en las que vicios y pasiones no leseran ajenos, creencias que se mantuvieron a la largo de la historia de la civilización griega.
Enterraban a sus reyes en tumbas de manera de pozos: los rostros eran cubiertos con máscaras de oro y acompañaban al difunto joyas, objetos de cerámica armas y alimentos, lo que demuestra la creencia en la vida después de la muerte.
A finales del siglo XIII, los dorios penetraron por el norte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS