Introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es filosofía?

Se puede decir que es amor a la sabiduría, que es la búsqueda del saber, que es pensar, que es dialogar, preguntar, cuestionar lo establecido, es creación de conceptos,categorizar el surgimiento de nuevos saberes seguir buscando conceptos en post de una definición. Pero, ¿alcanzan todos estos conceptos para saber o determinar que es filosofía? ¿Hay una definición defilosofía?

Si nos remitimos a su origen debemos saber que nace en Grecia a partir de los siglos VII y VI A.c., con el surgimiento de la Polis Griega, que era una forma de organización particular de losgriegos, a través de la cual se juntaban para tomar decisiones acerca de los problemas en común que hacían a la vida en sociedad, discutían lo público. El espacio común donde se reunían se denominabael Agora, era la plaza pública. Para poder discutir en el Agora debían darse dos condiciones fundamentales, debía dejarse de lado la fuerza de la violencia y plantearse una lógica argumentativa, estoultimo responde al ordenamiento y jerarquización de las palabras, permitiendo de esta manera que todos tengan una misma concepción de aquello de lo que se estaba discutiendo.

En este contexto lapalabra y el dialogo son los dos recursos mas importantes utilizados para la resolución de los conflictos. Surge la pregunta ¿Qué es esto?, con el fin de conceptualizar, y así poder hablar y discutirtodos de una misma cosa. Se instala la necesidad de conceptualizar y dar definiciones.

Como primera respuesta podemos definir a la filosofía como una formad de organizar el saber. Pero, ¿alcanza conuna definición?, ¿filosofía es definir o todo lo contrario? es necesario seguir preguntándonos ¿Qué es filosofía?

En esta búsqueda, encontramos la visión de distintos pensadores respecto de quees, como nace y cual es su finalidad:

Jasper: sostiene que es una forma de organizar el pensamiento, a partir de la admiración nace la duda, y ella como camino para llegar a la verdad. Otro...
tracking img