Introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

FILOSOFIA
La filosofía comenzó por ser madre de todas las ciencias. Aristóteles y Platón: estos dos filósofos señalan como el principio de la filosofía el deseo de saber, innato en todo hombre, excitado por la admiración y la curiosidad ante los fenómenos de la naturaleza. De las palabras griegas “philos”=amante, amigo y“sophia”=sabiduría. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía, se explica y se define como una ciencia del conocimiento, belleza, mente, lenguaje. La filosofía solo puede entenderse como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primerascausas la totalidad de las cosas.

FILOSOFIA
La filosofía comenzó por ser madre de todas las ciencias. Aristóteles y Platón: estos dos filósofos señalan como el principio de la filosofía el deseo de saber, innato en todo hombre, excitado por la admiración y la curiosidad ante los fenómenos de la naturaleza. De las palabras griegas “philos”=amante, amigo y “sophia”=sabiduría. Es el estudio deuna variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía, se explica y se define como una ciencia del conocimiento, belleza, mente, lenguaje. La filosofía solo puede entenderse como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad delas cosas.

DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

Hablar de las disciplinas y los métodos de la filosofía, es hablar de sus problemas fundamentales, al igual de la manera cómo los asume. Si aceptamos que en la vida cotidiana existen preguntas o cuestiones filosóficas, las cuales merecen una atención especial, a su vez debemos orientar aquellas dentro de la tradición filosófica.

Las disciplinasfilosóficas son aquellas ramas de especialización que académicos y filósofos han consolidado. Éstas se caracterizan por realizar determinado tipo de preguntas, utilizar determinados métodos y establecer relaciones con otras áreas del saber específicas. Podemos considerar como disciplinas filosóficas las siguientes:

-METAFÍSICA: Es la rama filosófica que intenta responder o hallar sentido a laspreguntas, que no suelen poder aclararse mediante la reflexión sensible o empírica. Este tipo de preguntas suelen ser Teológicas, cuando se pregunta por conceptos relacionados con lo “divino” o espiritual, u Ontológico si se pregunta por la existencia o esencia de los entes (cosas).

-ÉTICA: Una de las preocupaciones históricas de la filosofía desde tiempos de Sócrates, ha sido por la acción, porcómo debe actuar el hombre. Estas preocupaciones han constituido por sí solas una disciplina, tal vez de las más importantes de la filosofía, pues han mantenido vigencia a través del tiempo de la misma forma que cuando se inició la reflexión filosófica.

-POLÍTICA: Vivimos en comunidad, somos seres que relación con otros, hemos construido una civilización diferente a las que lo han hecho los demásseres de la tierra. Esta construcción social, ha sido pensada como tal por la filosofía, de esta reflexión nació la política. En Aristóteles era el principal hecho humano, pues somos: zoom politikón, el animal político, el animal que vive en la polis, en la ciudad. También se puede considerar como parte de ésta los estudios filosóficos de la sociología.

-ESTÉTICA: El arte y los juicios entornoa la belleza, son los problemas fundamentales de esta disciplina de la filosofía.

-ANTROPOLOGÍA: El hombre como centro del problema filosófico, en su afán de encontrar una explicación a su peculiar forma de ser en el mundo ha determinado el rumbo de múltiples reflexiones que se recogen en esta disciplina filosófica.

-LÓGICA: Aunque siendo rigurosos, es más un método, o una forma...
tracking img