introduccion a la filosofia

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Introducción a la filosofía marxista:
Filosofía es un vocablo de origen griego, compuesto por dos partes: filos (amor o deseo por) y sofía (sabiduría). La primera concepción del término, se refiere a aquellos antiguos griegos que se dedicaban a buscar el conocimiento, mediante el diálogo y el razonamiento.
Pero la verdad es que el hombre se ha interesado por el conocimiento desde muchoantes que los griegos, en la práctica, es una necesidad propia del hombre dotado de conciencia. Otra cosa es que en la actualidad tengamos o no registros de ello ya que las primeras civilizaciones humanas fueron "civilizaciones de la palabra"; la escritura nació como necesidad histórica, una vez que el hombre había acumulado conocimiento suficiente, que no bastaba ya la memoria social transmitidahasta entonces por los ritos, cantos y cuentos orales que pasaban de generación en generación. Tales conocimientos permiten al hombre tener una determinada forma de ver la realidad, una concepción del mundo; una filosofía.
Los registros más antiguos de filósofos se encuentran en la India alrededor del siglo XV antes de nuestra era, luego los chinos con aproximadamente ocho siglos antes denuestra era; pero fueron los griegos a fines del siglo VII a.n.e. los que introdujeron por primera vez el término con Pitágoras y Platón.
Los romanos entre los siglos II a.n.e. y el siglo VI de nuestra era también presentan un desarrollo filosófico.
Luego de la descomposición de la sociedad esclavista y el nacimiento de la sociedad feudal, sigue un período de oscurantismo que lleva aque gran parte del conocimiento adquirido hasta esa época se pierda en el tiempo.
Con el florecimiento que significó el período ilustrado a fines del feudalismo y comienzas del capitalismo, cobra nuevo impulso el desarrollo del conocimiento y la filosofía vuelve a ser la estrella que guía e impulsa el saber. Los filósofos de la Edad Media destacan por avanzar más allá de lo hasta entoncesabordado por los filósofos y exploran en la problemática social. Y fue Marx quien en definitiva dio un vuelco en la filosofía conjugando el conocimiento de la época y confrontándolo con la práctica social, para descubrir las Leyes generales del desarrollo, válidas para la naturaleza la sociedad y el pensamiento.
Esta secuencia nos indica que la filosofía surgió como necesidad histórica, una vezque el conocimiento fue suficiente y necesitó ser sistematizado para continuar su desarrollo. Esta primaria sistematización del conocimiento es tal vez, la característica que mejor distingue a la filosofía de todo el conocimiento anterior.
De la mano de la filosofía se desarrollo el conocimiento de la humanidad, en la medida que el hombre fue adentrándose en los secretos de la naturaleza y conello en el conocimiento de su propia existencia. Es pues un conocimiento social, una forma de conciencia social.[más]
De este conocimiento social -en la medida que se desarrolla- se organiza el saber de la humanidad, es por esta razón que algunos la consideraron la madre de las ciencias, en los campos de la filosofía se incubaron otras ciencias como las matemáticas, la astronomía, etc.; queluego adquirieron vida y fuerza propia para independizarse. Entonces ¿qué estudia la filosofía?
El objeto de la filosofía:
El objeto de estudio de la filosofía, sin embargo, no es todo el conocimiento, sino el más general, aquel que es aplicable en todas las demás ciencias particulares.
Abarca pues todos los campos del saber, acerca de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedadcomo también del pensamiento. Estudia la realidad material en estos campos como también sus movimientos, relaciones y desarrollo, buscando en todos ellos lo común y lo general para establecer los nexos o relaciones necesarias que puedan ser formuladas como leyes indiscutibles del desarrollo, aplicables más allá de las ciencias particulares a todo conocimiento.
El objeto de la filosofía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS