Introduccion a la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física

La palabra física se deriva del vocablo griego physos, que significa naturaleza.

Estudia sistemáticamente los fenómenos naturales, tratando de encontrar las, leyes básicas que los rigen. Utiliza las matemáticas como su lenguaje y combina estudios teóricos con experimentales para obtener las leyes correctas.

Sus ramas estudian, el movimiento de los cuerpos, el comportamiento de laluz y de la radiación, el sonido, la electricidad y el magnetismo, la estructura interna de los átomos y núcleos atómicos, el comportamiento de los fluidos ( líquidos y gases ), y las propiedades de los materiales, entre otras cosas.

La física es una ciencia básica sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica y la energíaatómica. Es una ciencia en cambio permanente hacia una búsqueda de leyes con rangos de validez cada vez más amplios.

La física cuenta con tres pilares básicos: La Mecánica Clásica, cuyo propósito es estudiar las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos; La Electrodinámica Clásica, dedicada al estudio de los fenómenos que involucran cargas electromagnéticas y la Física Cuántica,utilizada para describir el mundo macroscópico bajo la hipótesis de que están formados por cuerpos microscópicos cuyas leyes conocemos.

Magnitudes y unidades

Son unidades de medidas, en general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades básicas o de base (o, no muy correctamente,fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto consistente de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

Podemos decir, que medir es comparar con un patrón que se ha definido previamente. Para Galileo Galilei el objetivo de la física era " medir lo que se pueda medir, y lo que no se pueda, sedebe hacerse medible".

Las principales unidades de medida son La Longitud, La Masa y El Tiempo.

Estas unidades han sido definidas a partir de estándares que ha fijado la comunidad Científica. Uno de los objetivos principales que se busca con la fijación de estos estándares, es lograr una mayor precisión a la hora de realizar experimentos y reproducirlos estas unidades han sido definidas, apartir de estándares que ha fijado la comunidad, y a la vez, proporcionar una definición acerca de qué es una cantidad física determinada.

Clasificación de las Magnitudes Físicas

Las normas internacionales de metrología suelen clasificar las magnitudes físicas como: básicas, suplementarias y derivadas.

Magnitudes Básicas: Son la longitud, la masa y el tiempo.

Magnitudes Suplementarias:Son aquellas que poseen un carácter geométrico, como por ejemplo: el ángulo plano y el ángulo sólido.

Magnitudes Derivadas: Son aquellas que se pueden expresar como función de otras magnitudes. Por ejemplo la rapidez, la cual es definida como: distancia / tiempo.

Factores de Conversiones de Unidades

El factor de conversión o de unidad es una fracción en la que el numerador yel denominador son medidas iguales expresadas en unidades distintas, de tal manera, que esta fracción vale la unidad. Método efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres.

Ejemplo 1: pasar 15 pulgadas a centímetros (factor de conversión: 1 pulgada = 2,54 cm)
15 pulgadas × (2,54 cm / 1 pulgada) = 15 × 2,54 cm = 38,1 cm

Ejemplo 2:pasar 25 metros por segundo a kilómetros por hora (factores de conversión: 1 kilómetro = 1000 metros, 1 hora = 3600 segundos)
25 m/s × (1 km / 1000 m ) : (3600 s / 1 h) = 90 km/h
Ejemplo 3: obtener la masa de 10 litros de mercurio (densidad del mercurio: 13,6 kilogramos por decímetro cúbico)
Nótese que un litro es lo mismo que un decímetro cúbico.
10 litros de mercurio × (1 decímetro cúbico de...
tracking img