Introduccion a la fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION FISIOCRACIA

La escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.  El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de laNaturaleza"  (Physis = naturaleza, Cratos = poder) ó "Gobierno de la naturaleza"

Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: la ley natural y la idea de la exclusividad de laproductividad de la tierra. Los fisiócratas creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden podía ser estudiado yaprovechado por el hombre, para su beneficio. Ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen de la riquezaera la agricultura (en últimas, la misma naturaleza era el foco de riqueza).

Para esto se fijaron que la producción debía ser mayor a la que se necesitaba para pagar los factores (costos reales) a lasociedad; es decir, se generaba una plusvalía la cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido también como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamientoaseguraban que los factores sólo podían crear lo suficiente para pagar los costos de producción, pero que la tierra era diferente porque era ella quien producía un excedente. La tierra, era la rentala medida del producto neto de la sociedad, ya que era el precio por el uso de ese recurso creador de riqueza.

A mediados del siglo XVIII un grupo de intelectuales franceses, proponen un esquemacoherente del funcionamiento del sistema económico, el tableau economique.
Este grupo establece que la riqueza circula entre tres grupos sociales, “la clase productiva (los agricultores), la claseestéril (los artesanos y comerciantes) y los propietarios (la nobleza, el clero y los funcionarios.
Los fisiócratas asumieron que dada su observación de los mercados, la manufactura era una actividad...
tracking img