Introduccion a la fotografia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 227 (56525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Fotografía General:

1. Historia de la fotografía
2. Proceso fotográfico negativo-positivo
3. Nociones básicas sobre la luz
4. Objetivos e Imágenes
5. El diafragma y el obturador
6. La cámara fotográfica
7. La iluminación. Los filtros.
8. Los materiales sensibles
9. Arte y fotografía
10. El revelado del negativo
11. El positivado

Introducción

El presente Cursode Iniciación a la Fotografía Científica fue escrito en 1992 como guión para impartir en el Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá.
La idea original era preparar, junto al presente curso, otros diez monográficos sobre fotografía científica especializada (macrofotografía, ultravioleta, IR, fotografía de Naturaleza, submarina, etc.) pero las circunstancias, elnacimiento de los dos hijos del autor, junto con la avalancha de trabajo que soportamos habitualmente en el Gabinete, me ha hecho aplazar por ahora el proyecto completo.

Los cinco cursos impartidos hasta ahora basados en este manuscrito, han tenido un éxito extraordinario, dado que entre los asistentes no todos tenían una formación universitaria y el nivel de aprobados por curso superaba siempre el80%. En un mismo grupo hemos contado tanto con profesores universitarios, como con estudiantes de biología, periodismo, medicina, historia, magisterio, conserjes y personal de administración.
[pic]
Conseguir un curso que mantenga el interés y proporcione unos resultados superiores a los esperados por los asistentes, teniendo en cuenta tal mezcolanza de alumnos, supuso un reto enorme que creemoshaber superado.

[pic]
Con la sola publicidad del boca a boca entre el alumnado, tenemos ya una lista de espera para los próximos cursos que ofrezcamos. Este curso está en fase experimental, por lo que os agradeceríamos que nos enviéis vuestra opinión sobre el mismo: qué capítulos ampliaríais, qué echáis en falta, qué párrafos precisan esclarecerse, etc. a la siguiente direccióndifoto@difo.alcala.es.

No encontraréis en este curso nada similar a lo impartido en academias particulares ya que el contenido, aunque fácilmente asimilable, está sumamente concentrado y precisa un practica adicional que "on line" no podemos por ahora ofrecer (aunque, como no, nos plantearemos también ese reto y, en este sentido, añadiremos en breve al final de cada capítulo unas prácticas adicionalesrelacionadas con el tema tratado). Mientras que en academias es usual que la aprehensión de ideas se base en la reiteración diaria de las mismas, en este curso solo se tocarán
una vez, por lo que os rogamos que no realicéis una simple lectura del mismo, sino que procedáis a su estudio y repaso, completando las preguntas finales de cada capítulo, a modo de autoevaluación.

La resolución recomendada paravisulazar el curso es de 1024x768 pixles, aunque también se ve aceptablemente bien a 800x600.

En nuestro horario de trabajo (laborables de 8-15h) podéis también hablar conmigo en directo entre las 13-14 h. (sed breves por favor ya que suelo tener mucho trabajo) si tenéis instalado el programa ICQ. Mi Nº ICQ es el 4570794.

El nivel necesario para aprovechar este curso, es el correspondienteal antiguo bachillerato que, entre ESO y aquello ya no sé como se llamará ahora. En cualquier caso, las partes correspondientes a los fenómenos físicos y leyes de la luz, se explican partiendo de cero, para que los "vejetes" no tengan que buscar en el desván sus viejos libros del bachiller y reválida.
[pic]
Al final del curso se incluye un apéndice en el que encontraréis tablas de revelado,fórmulas para cálculos de exposición, bibliografía y una gran recopilación de enlaces catalogados por materias, posiblemente la mayor existente en toda la red, ya que incluye casi medio millar de páginas sobre fotografía, agrupadas por especialidades.

[pic]
Poco a poco iremos añadiendo más apéndices, como una página con una recopilación de trucos fotográficos explicados al detalle y fotos con...
tracking img