introduccion a la gastronomia

Páginas: 29 (7234 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
OBJETIVO

El alumno conocerá nociones básicas para comenzar su camino por la gastronomía. Así mismo descubrirá que un chef actual debe ser integral pues debe ser capaz y estar capacitado, ser creativo y exigente para soportar con responsabilidad al arte culinario, entenderá cual es el actual lugar del chef, hacia donde se proyecta su futuro y el de la industria que genera.


DEFINICIONESChef:
Vocablo francés que significa jefe. El término es utilizado para descubrir al profesional que transforma los alimentos en platillos comestibles, es decir cocinar y que además tiene a su restaurante, comedor de oficinas o cualquier negocio que proporcione comida a las demás personas.

Gourmet:
Son personas que disfrutan del buen comer que se abocan a ella con moderación y buen gusto, asímismo, son personas que saben, conocen y disfrutan de los vinos pero siempre con sobriedad, elegancia y moderación. Normalmente un Gourmet conoce acerca de la historia y procedencia de los platillos y alimentos que degusta, es decir, es también un Gastrónomo.

Gourmand:
Es lo contrario a un Gourmet, un Gourmand es una persona que se excede en su forma de comer y de beber porque su interés noradica en disfrutar un buen platillo sino en calmar una ansiedad llegando a la saciedad, es decir se alimenta únicamente con la finalidad de satisfacerse, sin ningún afán de degustación. Un ejemplo de esta personalidad es el rey Romano llamado Heliogábalo, quien se caracterizaba por comer y tomar vinos en demasía, de ahí la expresión tal cual: comes como Heliogábalo.






Epicúreo:Epicuro fue un filósofo de la antigüedad (341 a 231 a. C.) y fundó la doctrina del epicureísmo, esta doctrina se basa en la búsqueda humana del placer por el placer mismo, tanto en el amor, la comida y la bebida, evitando siempre el dolor. Su escuela era llamada “El jardín” y contaba con muchos discípulos. Actualmente un epicureísta en cuanto a términos gastronómicos es una persona que come y bebe porplacer considerándolos un placer máximo.


Sibarita:
Sibarita era una ciudad localizada en el norte de Italia en el mar Adriático, al sur de Venecia, la filosofía y forma de ser de sus habitantes era planear y hacer todo para sentirse bien, a través de la historia encontramos varios personajes que eran considerados sibaritas: Lúculo, antiguo soldado Romano que fue famoso por que se dedicabaa los placeres de la vida, Anfitrión, Brillat-Savarín y Moctezuma Xocoyotzin.
Algunas de estas definiciones encuentran similitudes puesto que como podemos observar se basan en apreciaciones y sensaciones del ser humano con respecto a la gastronomía, sin embargo son las definiciones que han surgido a través de la historia y que han sido dadas a conocer y perfeccionarlas por grandes pensadores dela gastronomía.


Pero aquel que es prudente e inteligente
como un filósofo, discreto,
entendido y refinado en ambas cosas,
debe llamarse gastrósofo.

Brillat-Savarín











DISTINTOS TIPOS DE ESTABLECIMIENTO

Restaurantes gastronómicos o gourmets:

En la mayoría de los casos, estos restaurantes exigen una inversión alta; su ambiente y decoración son costosos. Losrestaurantes de este tipo atienden una inversión alta; su ambiente y decoración son costosos. Los restaurantes de este tipo atienden a personas de gran capacidad económica, dispuestas a pagar el costo de una buena comida y de un buen servicio.

El éxito de este tipo de establecimientos depende de que se logre cimentar un prestigio que atraiga una clientela asidua mediante alimentos y bebidas deexcelente calidad, por lo cual los precios son normalmente altos. Los alimentos y bebidas deben prepararse con sumo cuidado y al momento. El personal debe tener una elevada capacitación.

Restaurantes de comidas nacionales y regionales:

Los restaurantes que se especializan en cocina específicas de una región o de un país abarcan una amplia gama. Sin llegar a ser lujosos, entonces el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introducción A La Gastronomía
  • introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • introducción a la gastronomía
  • introduccion ala gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS