Introduccion a la geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
de

Universidad Nacional Autónoma Honduras

Escuela de Física

Introducción a la Geología
Capítulo I

Ciencias de la Tierra
Son las ciencias que estudian principalmente la estructura, evolución y dinámica de la tierra, constituyendo una herramienta para explotar de manera sostenible los recursos naturales. Así como entender los procesos naturales como ser los procesos sísmicos,meteorológicos y volcánicos que amenazan la vida del hombre. Entre las ciencias de la tierra podemos mencionar: • Hidrología, estudia el agua en la superficie;
• Climatología, estudia el clima en el pasado y presente; • Geofísica, estudia la tierra desde el punto de vista físico; • Meteorología, estudio de la atmósfera; • Geología, estudia las rocas, subsuelo, terremotos, volcanes y fósiles. Geología
¿Cuándo habrá otra erupción? ¿Cuándo habrá otro terremoto? ¿Qué magnitud tendrá el siguiente terremoto?

¿Cuándo habrá otro período glacial?

Geología
Geo: tierra, logos: distribución; es la ciencia que persigue la comprensión del planeta tierra, se percibe como una ciencia del exterior basada en observaciones en campo además de experimentos en el laboratorio.

Geología Física, estudialos materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. Geología Histórica, busca comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo.
¿Cuál de ellas ocurre primero? La Geología Física precede a la Histórica ya que antes de intentar revelar su pasado debemos comprender primero como funciona latierra.

Geología Física

Geología Histórica

Un Planeta Dinámico
La Tierra es un planeta dinámico algunos cambios son rápidos y violentos y otros lentos, a diferencia de la Luna cuya superficie es la misma que hace 1.000 millones de años.

La dinámica terrestre es doble: externa e interna. Modifica tanto el exterior del planeta (paisaje), como las condiciones y materiales del interior.¿Cuáles son ejemplo de cambios internos y externos?

La geología, el hombre y el medio ambiente
Existen numerosas relaciones importantes entre la humanidad y el entorno natural entre ellas encontramos: • Los procesos geológicos tienen un impacto sobre las personas y además la humanidad tiene influencia sobre los mismos, ¿ejemplos?
Erupción de volcanes, inundaciones, terremotos, deslizamientos,entre otros. ¿Cuándo se vuelven peligrosos estos eventos? ¿Puede influir la humanidad sobre estos procesos?¿Cómo?

• Los recursos naturales, ¿ejemplos?
Agua, suelo, minerales metálicos y no metálicos, energía, entre otros; la Geología aborda la formación y existencia de estos recursos naturales.

• Manejo y sostenibilidad de los recursos naturales, crecimiento de la población atenta contrala sostenible.
• Cuestionamientos ambientales derivados del accionar humano.

Los riesgos geológicos son procesos naturales sólo se convierten en riesgos cuando las personas intentan vivir donde estos procesos tienen lugar.

Reseñas Históricas de la Geología
La naturaleza de nuestro planeta (materiales y procesos) ha sido objeto de estudio durante siglos y se remonta a los griegos hace2,300 años:

• Aristóteles, (filósofo griego de la Edad Media) las rocas habían sido creadas bajo la
influencia de estrellas, los terremotos debido a la fuerza del aire que entraba, se calentaba y luego se escapaba en forma explosiva, y que muchos peces vivían inmóviles en la tierra. • Catastrofismo, (Siglo XVI, James Ussher) arzobispo irlandés escribió una cronología de la humanidad y tierra,determina que la tierra fue creada 4004 a.C. Asegurando que los paisajes habían sido formados por grandes catástrofes (rápidos y violentos). Catástrofe = corta vida de la tierra. Lo cual sabemos hoy que son procesos muy lentos y por tanto largos.

• Uniformismo, y el nacimiento de la Geología moderna (finales de XVII con James Hutton) médico escocés. Publicó Teoría de la Tierra, estableciendo...
tracking img