Introduccion a la geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la Geometría Descriptiva
Métodos de Representación Tridimensional: en el desarrollo histórico de la Geometría Descriptiva se han desarrollado distintos Métodos de Representación Tridimensional que son los procedimientos que permiten determinar la imagen o representación precisa de cualquier figura u objeto . Estos han evolucionado paulatinamente. Los métodos de representacióntridimensional dependen del Tipo de Proyección en que se fundamenta, lo que no es más que la posición del centro de proyección con respecto al plano de proyección determinando la forma en que las líneas proyectantes inciden sobre dicho plano.
2.
La Proyección Central o Cónica: el centro de proyección se ubica en un punto finito y por el pasan todas las líneas proyectantes , antes de reflejarla imagen en el plano de proyección. Este tipo de proyección es comúnmente conocida como Perspectiva entendida como el resultado de la percepción del ojo humano de los espacios en que se desarrolla, por lo que se considera la mas cercana a la realidad.
3. La Proyección Paralela o Cilíndrica el centro de proyección se considera en el infinito, las líneas de proyección son paralelas entre sí, yson tangentes a los límites de la figura u objeto a reflejar en el plano de proyección Esta forma de proyección es convencional, por la ubicación del centro de proyección , en ella las líneas de proyección se consideran perpendiculares al plano de proyección y paralelas entre sí, de lo que resulta la denominada Proyección Ortogonal.
4.
Proyección Ortogonal en un Plano de Proyección : permitíaconocer la representación de una figura u objeto en un espacio bidimensional, definiendo dos dimensiones del mismo directamente en un sólo plano de proyección cada uno de los puntos componentes era imagen de infinitos puntos, por lo que para conocer la altura de cada uno de ellos debía elaborarse la escala de alturas en una tabla numérica de referencia . Esta situación complicaba y retrasaba lacomprensión clara y directa de lo representado. Proyección Ortogonal en Dos Planos de Proyección : ante este problema de manejo espacial Monge propuso un segundo plano de proyección perpendicular al primero obteniendo con ello una segunda imagen de la figura u objeto analizado en la que se apreció las alturas de cada punto , obviando así la necesidad de la escala de alturas. Este método deproyección ortogonal denominado Proyección Diédrica, aseguró fuerza de expresión, precisión y fácil medición de las imágenes de cada plano de proyección.
5.
La solución de múltiples problemas de Geometría Descriptiva se logró con la proyección de vistas en solo dos planos, pero algunos problemas demandaron una tercera vista , que debido a su complejidad requerían hacerlos más claros y fáciles deentender. Proyección Ortogonal en Tres Planos de Proyección : en el anterior sistema teníamos un plano vertical y uno horizontal mutuamente perpendiculares, el tercer plano en utilizarse fue un segundo plano vertical perpendicular también a los primeros En éste sistema denominado Proyección Triédrica el espacio queda dividido en ocho regiones llamados octantes. El primer octante es el espacio máspróximo al observador y es el que dá paso a un sistema de proyecciones más simple y de fácil manejo.

6. Proyección Ortogonal del cubo opaco : el primer octante ofrece una vista horizontal y dos verticales, mostrando el plano horizontal inferior la vista superior del objeto analizado, el plano vertical lateral izquierdo muestra el perfil derecho y el vertical posterior muestra la vista de frente delobjeto. El primer octante cerrado como un cubo de seis caras opacas, muestran en su interior las vistas del objeto, para analizarse se abre a un solo plano a partir de sus caras interiores destacándose las vistas que ofrece originalmente fuera del cubo no se pueden apreciar las vistas del objeto. Este sistema se utiliza principalmente en Europa y en algunos países latinoamericanos. Ambos...
tracking img