Introduccion a la geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA

Definiciones.

En pocas palabras, la geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; si desglosamos las partes que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio.

La geomorfología por definición es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las formas de relieve, las describe, trata deexplicar el origen de las mismas, estudia los procesos y agentes que han intervenido en el modelado de ellas, y por extensión y comparación estudia los procesos actuales que están actuando en la superficie terrestre, todo ello conduce a establecer la evolución de un paisaje así como las relaciones que pueden existir entre las rocas y la estructura geológica con las formas.

Worcester (1939), ladefine como una descripción e interpretación de las características del relieve terrestre. Así definida, su sentido es considerablemente más amplio que como ciencia de las formas del relieve, ya que podemos incluir dentro de su esfera una discusión del origen de las formas terrestres mayores, tales como cuencas oceánicas y plataformas continentales, así como también de entidades estructurales menores,tales como montañas, planicies y mesetas. Las cuencas oceánicas y las plataformas continentales son rasgos de relieve, pero parece que su interpretación corresponde a la geología dinámica y estructural. Nos interesaremos principalmente por las formas menores desarrolladas sobre estos caracteres mayores del relieve.

La adopción del término geomorfología para el estudio de las formas del relievese produjo como consecuencia del descontento con el termino fisiografía, anteriormente aplicado a esta materia. Fisiografía, particularmente como es empleado en Europa, incluye en grado considerable la climatología, la meteorología, la oceanografía y la geografía matemática. Más bien que continuar con la práctica de restringir la fisiografía a la discusión de las formas del terreno, antes comúnen los Estados Unidos de América, parecería preferible contar con una denominación para esta rama de la geología, que por lo menos reduzca la confusión en cuanto a su campo.

Historia del desarrollo de las ideas Geomórficas

Ya que las formas del relieve son los fenómenos geológicos de mayor amplitud, la especulación referente a su origen se ha sucedido desde los días de los filósofos antiguos.Sin embargo, no fue hasta que se admitió que “el presente es la llave del pasado” que el estudio de los procesos geomórficos llego a adquirir gran significación. Esto no sucedió hasta cerca del comienzo del siglo XIX y solo en las últimas décadas de ese siglo se comprendió la evolución sistemática de las formas del terreno. Aunque la separación de la geomorfología como una subciencia distintaaconteció más tarde, muchas de sus ideas básicas tuvieron un origen temprano.

Una discusión del desarrollo de las ideas geomórficas bien puede comenzar con los filósofos griegos y romanos.

Herodoto (485?-425 a.C.), conocido como el “padre de la historia”, también es recordado por algunas de sus observaciones geológicas:

• Reconoció la importancia de los incrementos anuales de limo y arcilladepositados por el Nilo, y a el se atribuye el dicho “Egipto es un don del río”
• Creyó mas probable que los terremotos fueran los responsables de la separación de las montañas y no que tal fenómeno constituyera una expresión de ira de los Dioses
• Observó conchillas en los cerros de Egipto, y sobre la base de su presencia dedujo que en algún tiempo el mar debía haberse extendido sobre el bajoEgipto, anticipando hasta cierto grado la idea del cambio de nivel del mar, un asunto de gran importancia geomórfica.

Aristóteles (384-322 a.C.), reflejó en sus escritos el pensamiento de su época. Sus ideas referentes al origen de los manantiales son de interés:

• El creía que las aguas que fluían de los manantiales se componían de: a) parte de las aguas pluviales que habían percolado; b)...
tracking img