Introduccion a la gerencia de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia
Etimología
El origen y significado de la palabra “estrategia”, proviene del latin “strategĭa”, conformándose de los términos griegos; “Stratos” (ejercito) y “Agein” (guía-conducción),siendo el termino aplicado desde antigüedad a las artes de la guerra, en la cual los líderes militares reciben el nombre de “Estrategas”. La estrategia es el conjunto de acciones planificadas que sellevan a cabo para lograr un determinado fin.  
Concepto
Se considera a la estrategia como un plan destinado a dirigir o guiar todas las acciones hacia un fin especifico o meta, debiendo incluir todaslas herramientas, elementos y decisiones necesarias que se aplicaran oportunamente, teniendo en cuenta cambios inesperados.
Elementos de la Estrategia:
a) Las metas y objetivos que se persiguen.b) Las políticas y acciones que se emprendan.
c) La relación entre objetivos y acciones debe estar presidida por la coherencia entre ellas.
d) Los recursos y capacidades de la organización, quedeterminan sus fortalezas frente a sus competidores pero también sus debilidades.
e) El entorno en el que se ubica la organización.
f) La competencia, es decir, otras organizaciones que persiguen losmismos objetivos. La competencia surge cuando los recursos son limitados y las organizaciones tienen objetivos incompatibles.
Facetas de la Estrategia:
1. La estrategia como PLAN: una especie decurso de acción consciente proyectada, una directriz (o conjunto de directrices) para abordar una situación.
2. La estrategia como ESTRATAGEMA: un plan específico, una maniobra determinada proyectadapara burlar a un adversario o a un competidor.
3. La estrategia como PAUTA: una pauta o patrón en una corriente de decisiones o acciones que lleva a cabo la empresa.
4. La estrategia como POSICIÓN:un medio de ubicar una organización en su entorno; la fuerza mediadora o el ajuste entre la organización y el entorno, entre el contexto interno y el externo.
5. La estrategia como PERSPECTIVA: una...
tracking img