Introduccion a la gestion de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La gestión de recursos de información, según Taylor, es el conjunto de mecanismos que permitan a la organización adquirir, producir y trasmitir al menor coste posible datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización.

La gestión de información es una disciplina cuyo objetivo es asegurar que la organizaciónobtiene su mayor valor de los recursos de información disponibles y que estos se gestionan de una manera eficaz y eficiente.

La gestión de la información incluye políticas, diseños organizativos y una amplia gama de actividades asociadas a la gestión de los recursos de información.

Este modulo dedica sus contenidos y estructura a definir cual es el ámbito y alcance de la gestión de lainformación y el conocimiento en la empresa.

OBJETIVOS

1. relacionar y comprender los conceptos vinculados a la gestión de la información. Valorar la importancia que tiene hoy en día la información como activo estratégico y ventaja competitiva fundamental para el éxito de las empresas. Entender las diferencias principales que existen entre datos, información y conocimiento y como se diferencian laspracticas estratégicas de gestión de la información de aquellas en las cuales la información no esta gestionada. Comprender las distintas culturas de la información existentes en las compañías y como influyen en la manera en la que se gestiona la información en la organización.

2. descubrir la influencia de las tecnologías de la información en el desarrollo de las organizaciones. Entenderlos distintos tipos de información que existen en una organización y como comprender como cada uno de estos aporta valor a la empresa. Entender en que consiste la gestión de la información en una empresa y que actividades principales comprende. Aprender como definir estrategias de gestión de la información en la empresa y que consideraciones deben ser tenidas en cuenta en su formulación.

3. apartir de la definición anterior, entender como deben ser tratados los recursos de la información en la empresa, que actividades comprende su gestión y con que fines se establece su diseño, gestión y mantenimiento. entender la información como un recurso estratégico para la organización

4. conocer las diferencias entre datos, información y conocimiento, su estructura y las herramientas parasu tratamiento y gestión.

5. descubrir las características y dificultades de la recuperación de información.

6. entender el rol de gestor del conocimiento en la organización, y como se diferencia del gestor de tecnologías y sistemas de información y del gestor de información en la empresa. Presentar los conceptos básicos en torno a la arquitectura de la información.

7. conocerlos conceptos básicos de una auditoria de la información y destacar la importancia de realizar un análisis de las necesidades de la información de la organización.

8. comprender el concepto de inteligencia empresarial y otros conceptos relacionados

9. relacionar e identificar los diferentes componentes de la cadena de valor

10. analizar las diferentes herramientas existentes parala búsqueda y recuperación de contenidos de Internet

11. estudiar las diferencias y semejanzas, ventajas e inconvenientes de los índices temáticos/directorios, motores de busca y agentes inteligentes.

12. introducir el concepto de intranet o Internet invisible

13. conocer que es una intranet, sus características esenciales y sus prestaciones en la gestión de información.

14.conocer los principios básicos que caracterizan la disciplina de gestión de recursos de información

15. analizar los diferentes roles que el profesional de la información puede adoptar.

[pic]

Una manera de entender el potencial y reto que representa la información en la nueva era tecnológica es considerar la cadena de valor virtual según la definición de Rayport y Sviokla,

Por...
tracking img