introduccion a la graficacion por computadora

Páginas: 33 (8247 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Introducción a la graficación por computadora

Los gráficos por computadora se han convertido en una potente herramienta para la producción rápida y económica de imágenes.
Actualmente los gráficos por computadora se usan en campos tan diversos como las ciencias, las artes, la ingeniería, los negocios, la industria, la medicina, las administraciones públicas, el entretenimiento, lapublicidad, la educación, la formación y en aplicaciones caseras.

1.1. Breve historia de la graficación
Las bases
Euclides, su fórmula de geometría provee una base para los conceptos gráficos.
Filippo Brunelleschi, arquitecto y escultor, es reconocido por su uso de la perspectiva.
René Descartes , hizo aportaciones a la geometría analítica, en particular, el sistema de eje coordenado que provee unabase para describir la localización y forma de objetos en el espacio.
Gottfried Wilhelm Leibniz e Issac Newton , inventaron el cálculo que permite la descripción de sistemas dinámicos.
James Joseph Sylvester , inventó la notación matricial. Los gráficos son hechos con matrices.
I. Schoenberg, descubrió los splines, un tipo fundamental de curva.
J. Presper Mauchly y John William Mauchly ,construyeron la computadora ENIAC
Alexander S. Douglas desarrolla en 1952 Nought and crosses. El juego era una versión computarizada del tres en raya que se ejecutaba sobre el EDSAC.

1960`S 

Se puede decir que la historia comienza con el Proyecto Whirlwind y el sistema computacional SAGE que fue diseñado para apoyar el estado de alerta militar.
Whirlwind inició como un esfuerzo para construirun simulador de vuelo y SAGE para proveer un sistema de defensa aéreo en los Estados Unidos como protección contra un ataque nuclear.
La estación de trabajo SAGE se usaba para dibujar planes de vuelo sobre las regiones de los Estados Unidos.
IBM, Sperry-Rand, Burroughs y otras pocas compañías de computadoras existían a principios de los 1960s. Las computadoras tenían unos pocos kilobytes dememoria, ni hablar de sistemas operativos o monitores que desplegaran gráficos.

Los únicos lenguajes de programación eran ensamblador, FORTRAN y Algol.
En 1963 Iván Sutherland presentó su artículo Sketchpad que permitía el diseño interactivo en un monitor de gráficos de vectores con un lápiz luminoso como dispositivo de entrada.
Jack Bresenham nos enseñó como dibujar líneas en un dispositivorastre a mediados de los 1960s. Después extendió su método para dibujar círculos. Larry Roberts señaló la utilidad de las coordenadas homogéneas, las matrices 4 x 4 y los algoritmos de detección de líneas ocultas. Stevens Coons introdujo las superficies paramétricas y desarrolló los primeros conceptos de diseño geométrico asistido por computadora.

Appel desarrolló en IBM algoritmos parasuperficies ocultas y sombras que fueron precursoras del trazado de rayos.

En 1963, Douglas Englebart inventó el Mouse en los laboratorios de Xerox PARC. Este mouse usaba dos ruedas perpendiculares entre ellas: la rotación de cada rueda era trasladada en movimiento a lo largo de un eje en el plano.

En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Bob Tremblay y Ted Dabney un proyecto de videojuegollamado Fox and Hounds dando inicio al video juego doméstico.

El algoritmo de sombreado fue creado por Gouraud y Phong en la Universidad de Utah cuando en 1968 la universidad le pidió a David Evans que dirigiera un programa de investigación en gráficos por computadora; además del sombreado, otros algoritmos se desarrollaron tales como el de iluminación.
Phong también introdujo un modelo dereflexión que incluía rayos de luz especulares. Se hicieron demostraciones de animación basada en cuadros clave para gráficos en 3D. Xeroc PARC desarrolló un programa de dibujo o editor de mapa de bits llamado Markup para la computadora Alto.

1970´s

A principios de los 1970s el Sistema de Imágenes de Evans & Sutherland era una computadora high-end de gráficos. El primer microprocesador para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Graficacion Por Computadora
  • Graficacion por computadora
  • Graficacion introduccion
  • Graficacion Por Computadora
  • Introduccion A La Graficacion Opengl
  • introduccion a las computadoras
  • Introducción a las computadoras
  • Introduccion a las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS