Introduccion a la hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrología, Ciclo Hidrológico, Enfoque Problemas

Hidrología

“Hidrología es la ciencia que trata de las aguas de la tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades físicas y químicas y su influencia sobre el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivientes.

“Hidrología es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución enla superficie terrestre, sus propiedades químicas y físicas y su relación con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos.”

“Hidrología es la ciencia que trata de los procesos que rigen el agotamiento y recuperación de los recursos de agua en las áreas continentales de la tierra y en las diversas fases del ciclo hidrológico”

Analizadas las tres defunciones anteriores se puede decir queel objetivo de la Hidrología Aplicada consiste en:

“La determinación de eventos de diseño necesarios para la construcción, operación o diseño de una estructura hidráulica que permita el control o aprovechamiento del agua.”

Objetivos que persigue la Hidrología

• Adquirir los conocimientos teóricos básicos de los fenómenos hidrológicos, para resolver los problemas que en este campo sepresenten en nuestro país.
• Conocer la cantidad, frecuencia y naturaleza de ocurrencia del proceso lluvia-escurrimiento sobre la superficie terrestre.
• Determinar eventos de diseño, a partir de los datos hidrológicos de los diferentes fenómenos hidrológicos que son medidos en las redes de medición.

Ciclo hidrológico

Concepto fundamental de la hidrología, se define como el movimientocontinuo del agua en la naturaleza y está compuesto por diferentes variables, las cuales se relacionan entre sí por medio de los procesos hidrológicos.
Un proceso se define como una serie de acciones que producen un cambio o desarrollo en un sistema y en la hidrología los procesos fundamentales se describen en la figura 1.

[pic]

Figura 1. Procesos del Ciclo Hidrológico

Evaporación
Es elprincipal proceso a través del cual, el agua cambia del estado líquido al gaseoso y su principal factor es la radiación solar.
Estudios han demostrado que océanos, mares, lagos y ríos proporcionan el 90% de la humedad a la atmosfera, y el 10% proviene de los seres vivos, principalmente las plantas.

La evaporación en los océanos es la principal fuente por el cual el agua ingresa a laatmósfera. La gran superficie de los océanos propicia la ocurrencia de la evaporación a gran escala, y a escala global, la misma cantidad de agua que es evaporada, regresa a la Tierra como precipitación
La mayor parte del agua que se evapora de los océanos, cae nuevamente sobre los mismos como precipitación, mientras que solo un 10% del agua evaporada en los océanos, es transportada hacia tierra firme ycae como precipitación. Una molécula de agua permanece alrededor de 10 días en el aire.
El agua se evapora de la superficie oceánica, del terreno y también de los seres vivos, a esto se conoce como el fenómeno de la transpiración, es decir evaporación de agua de un ser vivo. Y es transferida hacia la atmósfera bajo la forma de vapor.
Como no se puede distinguir entre la cantidad de agua que seevapora y la cantidad que es transpirada por los organismos, se utiliza el término de evapotranspiración.
La evapotranspiración engloba la evaporación y la transpiración de las plantas.

Precipitación

Las precipitaciones todas las aguas meteóricas que caen sobre la superficie de la Tierra, tanto en forma líquida como sólida, y son provocadas por un cambio de temperatura o de presión.
Elvapor de agua de la atmósfera (nubes) se transforma en líquido cuando ocurre el proceso de condensación, es decir si se alcanza el punto de rocío por enfriamiento o aumento de presión.

Condensación

Para que se produzca en necesaria también la presencia de algunos núcleos microscópicos., alrededor de los cuales se forman gotas de agua condensadas.
La fuente de los núcleos puede ser oceánica...
tracking img