Introduccion A La Higiene Y Seguridad

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Introducción

La materia de Introducción a la seguridad e higiene en el trabajo es uno de los conocimientos fundamentales para el ingeniero industrial, para emplearlos en las empresas, para poder trabajar en un ambiente de higiene y consigo seguridad. En esta materia se mencionan diversos puntos importantes como qué riesgos se corren en lasindustrias y qué métodos de prevención pueden ocuparse como empleado, así como empleador.
Otro punto importante que se toca en esta materia es como con el paso del tiempo la seguridad en las empresas va mejorando, como consecuencia de los avances tecnológicos.
En el tema de conceptualización sistemática se tocará el tema de cómo evitar o prevenir accidentes dentro de la empresa, se dan algunosfactores que son cruciales en el desarrollo de accidentes, se hablará también de algunas áreas en las que se desenvuelve el enfoque sistémico, también se hablará de las capacidades y limitaciones físicas y psicológicas que tiene la persona dentro de su trabajo para poder evitar posibles accidentes y no causar daño tanto a la empresa como así mismo.
Se podrá ver algunas de las competencias que sonrequeridas por la empresa al trabajador especializado en higiene y seguridad, de aquí parte el tema en tres clasificaciones necesarias que el trabajador debe portar, por ejemplo: las competencias instrumentales, que cubre la capacidad de analizar, organizar y planificar, por mencionar algunas. Dentro de las competencias interpersonales se pueden encontrar características tales como: trabajo enequipo interpersonal y habilidades en relaciones interpersonales. Y dentro de las competencias sistémicas destacan características como: aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo y conocimiento de otras culturas y costumbres, iniciativa y espíritu emprendedor.
En lo relacionado a la higiene también hubo modificaciones y mejoras. Se cuenta con el programa de las 9“S” que se explica en el tema 6, referido a la higiene que debe existir en una empresa y que favorecen tanto a empleados como a jefes.
Esta investigación documental es solo una breve información de la materia de Introducción a la seguridad e higiene en el trabajo. Se mencionan puntos importantes y puntos claves para tener un previo pero bien claro conocimiento de esta materia.

Objetivo.Tener un conocimiento previo a la materia de Higiene y Seguridad Industrial a través de la definición básica de esta materia, su función y la importancia de la seguridad e higiene dentro de las empresas y su personal, así como aprender a realizar una Investigacion Documental.

1. Conceptos y terminología básica de la Seguridad e Higiene
Díaz (2009) señala que la seguridad e higiene aunquelentamente, a través de los años, ha logrado establecerse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno.
En lo relacionado a su terminología basica se puede decir, que los téminos más utilizadosen prevención de riesgo laborales son:
-Peligro: Es todo aquello que puede producir un daño o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva de las personas.
-Daño: Es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual o colectiva de las personas.
-Riesgo: Si bien el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como la «proximidad de undaño», en el contexto de la prevención de riesgos debe entenderse como la probabilidad de que ante un determinado peligro se produzca un cierto daño, pudiendo por ello cuantificarse.
-Prevención: Técnica de actuación sobre los peligros con el fin de suprimirlos y evitar sus consecuencias perjudiciales. Suele englobar también el término protección.
-Protección: Técnica de actuación sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la higiene y seguridad industrial
  • Introduccion De Seguridad E Higiene
  • introducción de "seguridad e higiene"
  • Introducción a la higiene y seguridad industrial
  • Introduccion A La Seguridad E Higiene Industrial
  • introduccion seguridad e higiene industrial
  • Introduccion a la Higiene y Seguridad
  • Introduccion a la segurida e higiene del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS