Introduccion a la historia de la notación musica

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA NOTACIÓN.
Durante mucho tiempo se estudió si el origen de la notación fue griega pero algunos lo refutaron y ponen el origen de la notación en Mesopotamia.
Seencontró una tablilla sumeria (del 800 a.C), en la cual se presentó una gran dificultad para descifrar la columna de la izquierda. Es uno de los primeros ejemplos de notación que existen. Se trata designos cuneiformes y se creo la siguiente hipótesis “los símbolos podrían ser signos musicales. Estos modelos recogían a través de una serie de letras una serie de notas para tocar con un arpa de 20 o 22cuerdas.
La escritura cuneiforme viene de los pictogramas y fue Kurt Sachs quien defendió la hipótesis anterior. Llegando además a la conclusión de que usaban escalas pentatónicas. Landsberger en 1933dice que la teoría de Sachs no está bien fundamentada.
Draffkorn-Kilmer encontró otra tablilla (del 1500 a.C), que habla del Himno a la Creación. En ella a partir de la línea 11, no sé sabe bien quepone. Por lo que se ha pensado podía ser una referencia a una cuerda de un instrumento. Se piensa que la escala que allí aparece sería una escala diatónica y de 7 sonidos, que correspondería alfuturo modo Lidio de los griegos.
En Egipto hasta ahora no se ha podido demostrar que hubiese una notación musical, pero hay hipótesis de que debió haberla. Hickmann (de principios del S.XX) cree que noes posible que una cultura tan desarrolla como la egipcia no posea ninguna notación.
Para decirlo se basa en lo que ha perdurado de la música copta, egipcia, hasta nuestros días. Parece ser que muchosde los símbolos de Egipto eran nemotécnicos (servían para reforzar la memoria de lo que había que interpretar). También observó que en los bajos relieves de la IV dinastía había gestos quironómicosrepresentados y piensa que esos gestos pueden corresponder a gestos melódicos. Sus investigaciones son aproximadamente de 1950.
En la notación griega ya sí se tienen fuentes. Son los instrumentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la música (Historia de la música)
  • Introducción a la música
  • Introduccion a la Musica
  • Introduccion a la musica
  • HISTORIA DE LA NOTACION CIEWNTIFICA
  • Historia Notación Musical
  • Algebra: Notación, Historia Y Aplicaciones
  • HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS