Introduccion a la historia de las organizaciones obreras en mexico: 1912-1966

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCIA MARTINEZ TLALOC 208226131
CONTROL DE LECTURA REYNA, JOSE LUIS Y M. MIQUET
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) es fundada el 12 de mayo de 1918 en la ciudad de Saltillo,Coahuila, y es dirigida por el obrero Luis Napoleón Morones quien es un trabajador del sector eléctrico (Reyna y Marcelo, 1976; 24- 52).

La CROM desde sus inicios mantiene un gran nexo con el Estado, deahí la vitalidad de la fuerza que adquiere, y es fundamento para el control de los trabajadores, especialmente del sector de la electricidad, minero, fundidor de hierro y el acero, ferrocarrilero,principalmente.

Durante la década de los años 20 hay otras iniciativas de organización del trabajo, las cuales están en abierto enfrentamiento con la CROM. Una es Confederación Nacional Católica delTrabajo (movimiento procurado por el Iglesia Católica y los sinarquistas del país), y otro es la Confederación General de Trabajadores (fundada por anarcosindicalistas de la Casa del Obrero Mundial).La CROM por su parte, para fortalecer el movimiento obrero crea el Partido Laborista Mexicano, alienada al estado desde su inicio. Este partido se aliaba al estado para brindarle una plataformaelectoral a los candidatos, a cambio de posiciones y puestos políticos de los líderes obreros.
En 1927 se crea la Junta de Conciliación y Arbitraje ante el conflicto de los ferrocarrileros, para dejar delado los conflictos obrero-patronales de las alianzas corporativas y de cesión de poder que otorgaba el Estado a los líderes obreros.

En 1928, el asesinato del Álvaro Obregón, el conflicto de laguerra cristera, la precandidatura de Morones a la presidencia, restan vital fuerza a la CROM la cual se desmantela en 1929.

El 28 de agosto de 1931 se promulga la Ley Federal del trabajo donde quedaninstitucionalizados los lineamientos de acción del movimiento obrero, como su nexo con el Estado bajo fórmulas corporativistas.

Ante la caída de la CROM surgen otros intentos de unificación...
tracking img