Introduccion a la historia del barrio "la graciela" de dosquebradas - risaralda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Graciela

Una idea
Bernardino Giraldo compró a Doña Cecilia y a sus hermanos, don Aníbal Robledo era arrendatario quien montó una ganadería y don Bernardo López era el administrador
Terminada la lechería se le sembró café a toda la finca, atrás de don Carlos el de la ferretería era una mata de guadua muy grande.

La primera casa que hubo en la Graciela la hizo don Aníbal yse la regaló a Don Luis Ángel Vega y su familia vive aún ahí. Luis Ángel Vega era trabajador de Campo. Se hizo a ese regalo porque era muy honrado.

A los muchos años, Bernardino Giraldo hizo una ramada a José Bendito con el objeto de que cuidara la urbanización.

Don Bernardo López Pérez dejo de ser mayordomo de la finca de la Graciela para posesionarse como inspector lo hizo nombrar elcoronel Charry Zolano como inspector de policía de la badea debido a que se estaba presentado mucho robo de ganado donde duró cinco años, donde empezó a presenciar lo mal planificado el loteo de las finca “La Graciela”
De inspector de policía pasó a ser diputado (1970) y consiguió la creación del Municipio de Dosquebradas en el año 72, comenzó a llegar gente donde don Bernardo, buscando solución aun asunto insolucionable, fue don Bernardo a la oficina de Bernardino y no lo quiso atender, le envió un trabajador suyo para que le ofreciera la suma de $500.000 para que se quedara callado; don Bernardo, asombrado por lo que le ofrecían resolvió irse para Bogotá a la superintendencia de Notariado y Registro, llevó todos los papeles que le facilitó una persona de la oficina de don Bernardino, conlo que viajó a Bogotá completamente solo y por cuenta propia.

La superintendencia hizo presencia a los ocho días tanto a las oficinas de Bernardino como a los lotes de la Graciela para verificar que estaba sucediendo. La superintendencia cogió los lotes y casas y clarificó como iba a quedar la nueva distribución de la urbanización La Graciela. En 1974 quedó legalizado el barrio por lasuperintendencia.

Bernardino posteriormente compró el terreno donde está hoy el barrio Villa Alexandra, con muchas dificultades para que pagara el terreno. Hicieron el loteo, y no le era posible vender los terrenos, decidió meter unos aparatos con lo que justificó que se le había acabado la plata, construyendo esos pozos para no servir porque se prohibió la inversión de mas dinero por parte de lasuperintendencia.

Posteriormente, se apropiaron muchos recursos del municipio para la construcción del barrio los Inquilinos, su población venía de diferentes partes.

Se construyó el minuto de Dios, lugar que se llamaba antes colemacho[1]; Se le dio a don Bernardo tres casas que entregó a Guillermina, la señora de un mochito, la mona que era empleada de Don Juan Gil y la otra se la dio a unevangélico que pleiteó con su matrimonio y tuvo que entregarle la casa a su mujer.

Se construyó con la colaboración de las hermanitas Hurtado, que eran cantantes, se hizo un reinado, se llamaban Aleida y amanda y cantaban muy hermoso, ellas vivian en la Graciela al frente de don Luis. Amanda quedó como la primera reina de este sector y ganó la de este sector porque fue la quemas plata recogióCon ese dinero era para construir la iglesia de la virgen del Carmen hoy Jesús de la buena Esperanza, la escuela (José Edmundo Duque y el puesto de salud y se echaron carreras de caballos desde pueblo sol hasta la iglesias para recoger fondos, para el mismo fin. Amén de muchas señoras, que hacían empanadas. Se hizo toda esta actividad porque el sector de la Graciela estaba progresando muchonecesitaba una iglesia, una escuela y el puesto de salud y la inspección.

En el año de 1983, algunos propietarios de lotes en la Urbanización la Graciela. Angustiados por cuanto no podían empezara edificar sus viviendas, debido a que la Urbanización no había sido entregada oficialmente a planeación municipal por la falta de obras de infraestructura tales como:

Acueducto, alcantarillado, y...
tracking img