Introduccion a la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción de la historia del derecho mexicano

Capituló IX
La Revolución Mexicana

La legislación expedida durante la revolución

A partir de 1914, varias leyes locales impusieron nuevas normas laborales, estipulando salarios mínimos, cancelando deudas de obreros (como en Tabasco), y fijando jornadas máximas.
Salvador Alvarado promulgó un grupo de leyes sociales “las cinco hermanas”:una ley agraria, una fiscal, una catastral, una que organiza el municipio libre, y una de trabajo, creando esta última las juntas de Conciliación y un Tribunal de Arbitraje para conflictos laborales, individuales y colectivos.
En cuanto al derecho de familia encontramos importantes modernizaciones como la introducción del divorcio (29 de diciembre de 1914).
El 19 de julio de 1912 fue creada laEscuela Libre de Derecho, a la que la cultura jurídica mexicana tanto debe, y que logró continuar su programa de enseñanza aún durante los momentos más difíciles de la fase revolucionaria.

La constitución de 1917

La influencia personal de Venustiano Carranza en esta obra fue mínima; los artículos más importantes (27 y 123) están más bien ligados a nombres revolucionarios como Andrés MolinaEnríquez, Luis Cabrera y Múgica. Para la elaboración del artículo 123 fue importante el discurso de un diputado de Yucatán (región que ya había producido un nuevo derecho laboral).
Esta constitución de 1917 fue una declaración de guerra multilateral, dirigida a los hacendados, los patrones, el clero y las compañías mineras (que perdieron su derecho al subsuelo). El efecto potencialmente peligroso dela constitución, empero, fue suavizado por el hecho de que Venustiano Carranza logró tranquilizar a la Iglesia y a las compañías petroleras, mediante promesas de que, bajo su régimen, la constitución no tendría una eficacia total.
La constitución fue firmada el 5 de febrero de 1917. En los próximos años Venustiano Carranza consolidó su poder.
El aburguesamiento de los líderes y el impacto de laeconomía y tecnología modernas, han estado creando de multifacético México que conocemos, criticamos y gozamos.

Capituló X
De la revolución mexicana hasta la crisis de 1982

Fondo histórico general

En el otoño de 1982 se manifestó la profunda y larga “crisis mexicana”, con lo cual comenzó un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.
Las consecuencias inmediatas de la revoluciónfueron, en parte, transitorias: el relajamiento de la moral pública, el hambre, el vandalismo, etc. Sin embargo, la herencia más importante que nos dejó la lucha de 1910 a 1920 ha sido de índole ideológica, en forma de una mayor permeabilidad a las ideas progresistas y de índole sociológica, en forma de una mayor capilaridad social.
En cuanto a la ideología que nació de la Revolución Mexicana, no esmonolítica, dogmática, sino flexible y evolutiva. Desde su comienzo, la Revolución no tuvo sólo un ideólogo, sino muchos, a menudo discrepantes: Rafael Nieto, Luis Cabrera, Lombardo Toledano, Ramón Beteta, Gilberto Loyo, Miguel Alemán, Alfonso caso, o Manuel Gamio; todos pudieron hablar a nombre de la Revolución y es la estructura del PRI que hasta ahora ha logrado ser árbitro entre las vocesfrecuentemente discordantes, adaptando antiguas ideas y frases a nuevas necesidades.
Después del Presidente interino Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón llegó a ser presidente. Bajo su régimen se llegó a un acuerdo con intereses norteamericanos sobre la no retroactividad del artículo 27 de la Constitución, comprometiéndose el gobierno mexicano también a no expropiar sino mediante una indemnizaciónque se pagaría en efectivo (Tratados de Bucareli).
En 1926, la ley Calles manifestó el anticlericalismo del presidente y ocasionó el cierre de iglesias, y desde 1927, la revolución de los cristeros. Un triste episodio, al respecto fue el fusilamiento del padre Pro. Mucho mejoró la perspectiva para un posible armisticio entre Estado e Iglesia cuando Dwight Morrow fue nombrado embajador de los...
tracking img