Introduccion a la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la historia del Derecho
La Historia del Derecho, nos permite estudiar la evolución del Derecho
y la forma en que cada sociedad entiende, en un momento determinado, que se
Satisfacen de mejor manera sus necesidades jurídicas, o lo que debería ser igual, cómo se explicitan, en un momento y lugar determinado, los principios eternos de la Ley Natural.

La Historia es la cienciaque estudia el pasado cultural del hombre para determinar cuáles son las normas que han regulado y regulan la conducta del hombre en la sociedad jurídicamente organizada.

La Historia del Derecho tiene como sujetos a las personas naturales y a las
personas jurídicas. Y el objeto de ella está formado por el conocimiento de los
hechos del hombre que han influido en el origen, desarrollo, evolucióny
extinción del Derecho directa o indirectamente.
Características de la Historia del Derecho:
• Pretericidad: es siempre historia las acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado explica esta característica, señalando como los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.
• Unicidad: Los hechos históricos no se repiten. Los hechosjurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica, es decir, en lo que tales hechos tienen de específico, de único, de irreducible. Las Circunstancias de un hecho, no pueden repetirse idénticamente en otro pero ello no impide que exista analogía.
• Individualizadora: La historia no estudia lo que los hechos tienen de común, sino lo que tienen de irreducible. Si ha de estudiarse unaépoca determinada, debemos ubicarnos en la manera de pensar, de sentir de esa época, que nos reflejara su forma de regulación jurídica.
• Temporal: Se refiere a los hechos positivos en un determinado tiempo: todo hecho histórico tiene una duración en el tiempo, es decir, en la era o época en que tuvo lugar.
• Espacial: Se refiere a los hechos positivos de un determinado espacio: todo hechohistórico está en relación con un lugar o territorio determinado donde acaeció.

División de la Historia del Derecho:
Tres son las principales:
• LA ESCUELA DUALISTA O DEL DERECHO NATURAL:
Supone la existencia de dos derechos: uno divino y otro positivo, que se forma por la adaptación que se hace el primero a las circunstancias humanas. Y el segundo a la adaptación del hombre que hace esa justiciasobre natural, inmutable y eterna, para aplicarlas a las necesidades humanas, dando así al Derecho positivo.
• LA ESCUELA DE LA HISTORIA DEL SUJETO JURIDICO:
Reconoce también la existencia de un Derecho sobrenatural. Afirma que el hombre va capacitándose poco a poco para comprender este Derecho Superior y para aprovecharlo en su propio beneficio, y dice que la condición histórica del Derecho depende de la relación del Derecho Superior inmutable y eterno con un momento determinado de la vida del hombre.
• LA ESCUELA POSITIVA:
Sostiene que el Derecho es sólo aquél que el hombre puede producir de acuerdo con su capacidad y a la circunstancia ambiente. Para esta escuela coexiste otro Derecho sino aquél que el hombre crea, según sus necesidades. El Derecho es un producto de lascircunstancias sociales.
Resumiendo: diremos que sea cualquiera la doctrina que se acepte como verdadera para explicar los orígenes del Derecho, podemos decir con toda certeza que éste tiene su historia.
De estas divisiones la más importante es que distingue entre derecho positivo y Derecho Ideal, y las divisiones que distingue entre Derecho Público y Privado.
Fuentes del conocimiento histórico:
Una fuentees aquella que nos permite verificar un hecho histórico. La concepción tradicional de la Historia sólo considera como fuente el texto escrito.
Son considerados aquellos materiales de los que se puede estudiar el desarrollo de la evolución histórica-jurídica. Tales fuentes por su naturaleza se clasifican en:
• Jurídicas: están compuesta por códigos, leyes, costumbres, jurisprudencia,...
tracking img