Introduccion a la historia economica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Membrana celular
Osmosis y Difusión
Universidad Antonio Nariño
Facultad de odontología
Juan Diego Arbeláez Salazar
Estudiante de odontología
Juandipapo1230@hotmail.com

1) Resumen
A la membrana celular comúnmente se le describe como mosaico fluido. La palabra mosaico denota una superficie hecha de pequeños fragmentos, como piezas de un mosaico colorido cementadas en un piso o un cuadro.Una membrana es un mosaico en el sentido de que posee diversas moléculas de proteínas embebidas en un marco de fosfolipidos.
La naturaleza de los fosfolipidos y el tipo de proteína en una membrana determinan si una sustancia en particular puede o no cruzar la membrana, además de ciertos factores físicos que afectan la velocidad de transporte hacia el interior o el exterior.
En lo largo delinforme encontraremos formas especificas de los procedimiento adecuados a manejar para este tipo de laboratorios que al no ser estrictamente manejado por un docente y los estudiantes nos llevaría consecuencias porque hay reactivos muy peligrosos que el mínimo error causaría daño a los estudiantes o a los utensilios que vamos a manejar.
Nos centramos en este laboratorio en la simulación de la funciónde transporte de la membrana (membrana artificial) y en el estudio de los efectos causados por los diversos factores físicos en membranas celulares biológicas (células vegetales)
Al final de nuestro informe encontraremos conclusiones y aclaraciones de dudas además unas páginas que tienen unos modelos en 3D para mejor entendimiento del laboratorio

2) Introducción
La existencia de la membranaplasmática que rodea las células, funciona como una especie de "muro comunicante" que separa dos compartimentos, el extracelular y el intracelular. Esta separación trae como consecuencia que las diferentes moléculas e iones se distribuyan de manera asimétrica estableciendo diferenciales de concentración y cargas eléctricas que promueven el intercambio entre ambos compartimentos. Estas moléculas eiones, pueden atravesar las membranas biológicas mediante diferentes mecanismos, dependiendo de la naturaleza polar, el tamaño de ellas y la diferencia de concentración. Dentro del grupo de moléculas que pueden atravesar las membranas, el paso de agua es muy importante para las células, porque utiliza un mecanismo particular que puede contribuir a disminuir diferencias extremas en lasconcentraciones de las sustancias disueltas entre los compartimentos, permitir la adaptación celular al medio ambiente o causar la destrucción de la misma. Este flujo de agua y/o de diferentes sustancias puede traer como consecuencia cambios en la morfología de célula que pueden ser apreciables al microscopio y que el estudiante aprenderá a identificar en esta práctica. Es por esto, que antes de iniciar estelaboratorio los alumnos deberán consultar con anterioridad acerca de los diferentes mecanismos de transportes de moléculas por las membranas con permeabilidad selectiva.
(Michael T. Madigan)

La ósmosis es el fenómeno físico consistente en el paso espontáneo de un líquido a través de una membrana de separación entre dos soluciones. Es un caso de difusión unilateralque se produce a través de dicha membrana o pared semipermeable. El paso de la solución más diluida a la más concentrada tiende a equilibrar las dos concentraciones y cesa al alcanzarse el equilibrio. Por su parte la diálisis es un medio de purificación de sustancias que se fundamenta en la propiedad de ciertos cuerpos de atravesar más fácilmente que otros las membranas.

Presión osmótica Elfenómeno de la ósmosis se explica si se tiene en cuenta que la membrana semipermeable sólo deja pasar a través de sus poros moléculas de un volumen determinado, por lo que permite el paso de las moléculas de agua u otro disolvente, pero no deja pasar las del soluto, de mayor volumen.
Las moléculas de agua pueden pasar a través de la membrana en ambos sentidos, pero es mayor el número de moléculas...
tracking img