Introduccion a la historia economica del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. CONCEPTO DE HISTORIA ECONOMICA DEL TRABAJO. LA CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO EN LA HISTORIA.
1.1 ORIGEN DE LA HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA HISTORIA ECONOMICA DEL TRABAJO.
La Historia Económica nació de la mano de Adam Smith. Utilizó la Historia como campo de observación para el análisis en la economía política.
Carlos Marx, utilizó el desarrollo histórico como base de un proyecto de Teoríageneral de desarrollo Económico y Social. En otras palabras, elaboró una teoría general del desarrollo económico y social en el marco de la Historia.
La última década del S. XIX, la Historia Económica se fue independizando de la Economía Política con la Escuela Histórica de Economía, que basaba sus estudios en planteamientos inductivos-empíricos. En esta Escuela destacó especialmente Schmoller.Esta Escuela Histórica de Economía, tenía en cuenta una amplia cantidad de factores que influían en la Economía mientras que los partidarios de los análisis basados en los métodos hipotéticos-deductivos y formulados mediante las matemáticas dieron lugar a la Teoría Económica, que a diferencia de la Escuela Económica trataba de tener en cuenta sólo un número limitado de factores.
Por otra parte enel S. XX, se ha superado la Historia narrativa basada en la trayectoria de los gobernantes y de las clases privilegiadas de modo que se ha optado por tomar como sujeto al conjunto de la humanidad y se ha optado por analizar temas más que narrar hechos.
El desarrollo de la Historia Social de trabajo ha tenido una larga tradición en los países anglosajones, participando con límites poco claros dela Historia social en general y en la Historia de los movimientos sociales y en particular del movimiento obrero.
1.2 EL OBJETO DE LA HISTORIA ECONOMICA DEL TRABAJO
La Historia Económica del trabajo participa a su vez de la Historia Económica General y de la Historia Social del trabajo. Estudia los aspectos técnicos del trabajo como:
* Organización del trabajo
* Las herramientas y latecnología utilizada
* La oferta y la demanda del trabajo
* El marco físico en el que éste de desarrolla
* Sus protagonistas en el marco capitalista. Son por un lado los trabajadores y por otro, los empresarios. Sobre todo se estudia las formas en las que estos protagonistas se relacionan. Unos como poseedores del capital, otros como poseedores del trabajo cuyas aspiraciones sondivergentes. Por un lado están los trabajadores que tratan de modificar esas condiciones a su favor y por otro lado los empresarios que tratan de obtener el máximo rendimiento para sus inversiones.
* Evolución de las técnicas y las relaciones entre trabajadores y empresarios, se enmarca dentro de la evolución económica estudiada por la Historia Económica.
1.3 LA CONSIDERACION MORAL Y SOCIAL DELTRABAJO EN LA HISTORIA
1.3.1. La Concepción del trabajo en la antigüedad.
El trabajo intelectual generalmente ha mantenido un cierto prestigio mientras que el trabajo manual ha estado menos valorado.
El trabajo intelectual era más importante que el laboral. En las sociedades clásicas: Grecia y Roma, formada por artesanos, pequeños propietarios, hombres libres que trabajan y empiezan a ganarderechos civiles y a acceder a cargos públicos. En este mundo clásico grecorromano, el trabajo es inherente a la naturaleza humana y por eso no tenía que estar mal visto, sin embargo a partir del S. IV a.c. fue teniendo cada vez más importancia el trabajo esclavo y los hombres libre dejan de trabajar. El trabajo manual comienza a perder valor (algo propio de esclavos). para los Judios y Cristianos, laconcepción del trabajo estuvo marcada por la Biblia, el trabajo era un castigo divino. Esta mentalidad Judía ha pasado a los cristianos. Entre los cristianos abundaban campesinos que tenían que trabajar para vivir y por tanto era una actividad útil que se podía llevar con dignidad. Sin embargo en la primitiva mentalidad cristiana había un rechazo hacia las actividades financieras y el comercio. A...
tracking img