Introduccion A La Historia Marc Bloch Resumen

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO
La historia de los hombres en el tiempo
La historia tiene un campo de estudio muy amplio y compromete por sobre todo la investigación, es decir, no importa si se proyecta en el individuo o la sociedad, en hechos recientes o los más durables. Este es el gran dilema del historiador, debe precisar su campo de estudio especifico.
La historia de los hombres
Lahistoria no es la ciencia del pasado, seria absurdo que este fuera su objeto. Antiguamente se registraban hechos ligados simplemente por haberse producido en el mismo momento, luego se fue clasificando de mejor forma. El objeto de la historia son los hombres, por ello la obra de una sociedad que modifica el terreno según sus necesidades se considera como hecho histórico a estudia, como también susinstituciones, herramientas, maquinas, etc. (comprendiendo que detrás de todo eso esta el hombre). Cada ciencia tiene su propio lenguaje estético, la historia necesita gran finura de lenguaje y un color adecuado en el tono de hablar, donde es imposible calcular, se impone sugerir.
El tiempo histórico
La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo.. A diferencia de otras ciencias, que sibien no hacen abstracción del tiempo, pero si lo dividen en fragmentos artificiales, la historia, en su tiempo, conserva una realidad concreta. Por otra parte a la historia no le interesa el periodo de tiempo que tal proceso duro, sino mas bien ubicar ese periodo dentro de las sociedades contemporáneas a el, contextualizar, precisar el clima de aquel momento. Al ser un tiempo continuo y de cambioperpetuo, considerando dos periodos sucesivos nacen dos interrogantes, en que medida el lazo que establece entre ellos el flujo de la duración es mayor o menor que las diferencias nacidas de la propia duración?, ¿el conocimiento del periodo mas antiguo es necesario para el conocimiento del mas reciente?.
El ídolo de los orígenes
Se ha desarrollado una obsesión por los orígenes, es decir, tratarde explicar lo mas próximo por lomas lejano. Dijo Renan “En todas las cosas humanas los orígenes merecen ser estudiados antes que nada”. Tratar de buscar “el principio de” aplicado a las realidades históricas no es abordable, se debe entender entonces por orígenes las causas. Si el pasado se invoca con el afán de explicar el presente, de manera de justificarlo o condenarlo, entonces entendemos laobsesión de los orígenes como fruto de la manía de enjuiciar (enemiga histórica). Los viejos etimólogos ocupaban las palabras con su significado mas antiguo conocido, sin tomar en cuenta la importancia del porque la palabra modifico su significado. Un fenómeno histórico nunca puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio de su momento.
Los limites de lo actual y de lo inactual
SegúnLeibniz “una realidad no se comprende nunca mejor que por sus causas”. El limite de lo actual e inactual esta muy lejos de regularse por la medida matemática de un intervalo de tiempo. Se considera la época en que viven como separada de las que la precedieron por contrastes demasiado vivos para no llevar en si misma su propia explicación.


Comprender el presente por el pasado
La ignorancia delpasado no se limita a impedir el conocimiento del presente, sino que compromete, en el presente, la misma acción. Para que una sociedad sea determinada por el momento anterior al que vive, sería necesario que los cambios entre generaciones se produjeran solo entre hijos y padres (sin contacto con generaciones anteriores). Al trabajar los padres los abuelos crían a los niños, por lo que esto escasi imposible, además los escritos facilitan más esta transferencia de pensamientos entre generaciones muy alejadas. El hombre a evolucionado tanto física como psicológicamente, pero de todas formas se conserva una esencia, sin esta se pierden los esquemas y todo carece de significado. No podemos entender a un hombre si solo analizamos su reacción frente a las circunstancias particulares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: introducción a la historia (marc bloch)
  • resumen introduccion a la Historia. Marc Bloch
  • Resumen Marc Bloch, “La Crítica” En Introducción A La Historia.
  • Introducción a la historia de marc bloch
  • introduccion a la historia marc bloch
  • Bloch Marc. “Introducción A La Historia”
  • Introducción a la historia marc bloch
  • Resumen Introduccion a La Historia. Marc Bloch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS