Introduccion a la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. Bloch

El tiempo Histórico

El tiempo fue –y será- un factor fundamental para cronometrar la vida del hombre, quien imprime sus acciones en esta “categoría de la duración”[1].
Pero hacer historia, no es colocar acontecimientos en una línea del tiempo. A la historia le importa más el impacto que provoca determinado hecho en la sociedad en determinado contexto, que los años en sí.El tiempo de la historia –en palabras de Bloch- es una “realidad concreta y viva”[2], donde cobran vida los fenómenos y la importancia recae en el análisis de los hechos no en su simple relato.
Dividir el tiempo en fracciones “homogéneas” no sirve de nada si no ubicamos al hombre en un tiempo y un espacio y vamos más allá de eso; pensamos su contexto, civilización (etc.), e intentamoscomprenderla, después de todo la historia es “un esfuerzo para conocer mejor (…), una cosa en movimiento”[3]

El Historiador como artesano

M. Bloch hace referencia a su ensayo cuando dice que es: “el memento de un artesano al que siempre le ha gustado meditar sobre su tarea cotidiana”[4]. Pero, ¿Por qué utiliza a la artesanía como sinónimo de historia? Básicamente porque la historia es unaconstrucción –al igual que todas las ciencias- y se renueva diariamente con nuevas y diversas teorías.
La historia ha estado a merced de diferentes escuelas y corrientes de pensamiento (positivismo, evolucionismo, etc.) y todas ellas han servido para que cada “artesano de la historia” vaya ayudando en el armado de la misma.
La historia se arma con piezas del pasado que se consiguen mediante laexhaustiva investigación y lectura.

Febvre

La historia como estudio científicamente elaborado”

Febvre comienza hablando de la resonancia que ha tenido el materialismo histórico en “la historia” y en sus estudios; como se analiza casi incuestionablemente lo “económico y lo social” y su rechazohacia eso mismo. La historia es un conjunto de saberes relativos al hombre, por lo cual –según este autor- se debe hablar en primer lugar solo de “lo social”.
Así dice, que la historia “por definición [es] absolutamente social”[5]. Pero no concluye con esto. Para Febvre, la historia es “un estudio científicamente elaborado”[6], no una ciencia. Según él, una ciencia es solo la suma de resultados,no es algo que represente la inquietud y el replanteamiento razonado a través de métodos, y el traspaso de estas concepciones a los hombres en el marco del tiempo, como si lo hace la historia.

“La historia se hace con textos…”

La aseveración que figura como titulo de este apartado es fundamental para entender al mismo. Por mucho tiempo, se creyó que la historia se construía solo contextos y no se buscaba un espíritu crítico en ella, sino una repetición extrema de fechas, nombres, lugares, etc. Como si los textos fueran la única fuente que un historiador puede tomar. Así se dividió a la historia (que se hace con textos) de la pre-historia (previa a la llegada de los textos). Las fuentes para un historiador son infinitas, se puede analizar desde una piedra pintada por pueblosnativos hasta el broche de una reina.
Febvre recalca que el peso de la investigación no debe caer en el acontecimiento, en la acción, sino en los hombres que son quienes llevan a cabo el hecho.
Propone para estas problemáticas utilizar los textos, pero no solamente los textos. Pone especial énfasis en que los hechos son humanos, y los textos utilizados deben reflejar esto.De Certeau

La escritura y el descubrimiento de América

De Certeau muestra a través de un ejemplo –el de la llegada de Amerigo Vespucci a “América”, precisamente cómo la historia se va construyendo desde una perspectiva eurocentrista, un “nuevo funcionamiento occidental de la escritura”[7], esa tierra es nombrada en...
tracking img