Introduccion a la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Historia
Marc Bloch fue un importante historiador francés, uno de los fundadores de la Escuela de los Annales. Por su descendencia judía fue capturado y posteriormente asesinadopor Nazis, increíblemente durante su reclusión y sin ayuda de ningún otro libro, logro escribir esta “Introducción a la Historia”. Seguramente su amor por la historia era bastante grande.El propósito de Bloch al escribir este libro es explicar para que sirve la historia, buscando una respuesta que satisfaga la curiosidad de cualquier persona inclusive la de un niño que aparentementefue la inspiración del libro. En su búsqueda de la utilidad de la historia, Marc Bloch define a los hombres como el objeto de la historia. La historia para Bloch es ‘la ciencia de los hombres en eltiempo’.
El tiempo histórico según Bloch, es lo que da inteligibilidad a los fenómenos históricos, de igual manera es un continuo y también un cambio perpetuo. El pensamiento del historiadorsiempre se encuentra en la categoría de la duración. Una de las características mas recurrentes en los historiadores es la obsesión de los orígenes, esto ocasiona un problema ya que la búsqueda de losorígenes pretende al mismo tiempo explicarlos, esto causa una ambigüedad, la interpretación del origen de algo no basta para explicarlo.
Posteriormente el texto comienza a hablar delmétodo crítico. Los historiadores no pueden aceptar ciegamente los testimonios históricos, la critica ayuda a los historiadores a distinguir entre lo verdadero y lo falso. Antiguamente la crítica sebasaba con el sentido común, pero esto no podía llevar muy lejos a los historiadores. Fue hasta que la duda se hizo examinadora cuando se dieron cuenta que, racionalmente conducida, esta puede llegar a serun instrumento de conocimiento, así se formo una verdadero técnica de la critica.
De los testimonios con los que trabaja un historiador muchos pueden ser falsos. Cuando un historiador...
tracking img