Introduccion a la historia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
1. De acuerdo al planteo de Edward Carr ¿Cómo puede definirse un hecho histórico?
2. Explique de acuerdo a Edward Carr como debe entenderse a la relación entre objetividad y operación de los hechos históricos.
3. De acuerdo al planteo de Marc Bloch ¿Cómo puede definirse a la historia? Explique cada uno de los términos que componen dicha definición.
4. ¿Por qué Marc Bloch sostiene quela historia no es la ciencia del pasado?
5. Explique la relación de la historia con las ciencias auxiliares con las que interactúa.

* Respuestas:

1. Lo que he podido interpretar de la lectura de lo expuesto por el autor es que plantea que un hecho histórico, es un acontecimiento que ha pasado por un proceso selectivo por parte del historiador; apelando a que no todos los datos delpasado pueden ser considerados ni son hechos históricos, y lo que separa a esos datos de otros para pasar a convertirse en históricos es la selección del historiador por considerarlos acontecimientos significativos y relevantes.
Es decir que un hecho histórico existe porque ha sido construido por el historiador en ese proceso de investigación que realiza, en el cual para dar respuesta a losinterrogantes que se plantea debe recurrir a fuentes, a esa compilación de datos en documentos descriptos como irrefutables y objetivos, para descubrir y discriminar a aquellos a los que considere relevantes para darles el carácter de hecho histórico y pasar convertirlo en la materia prima de su trabajo la cual analizada y ordenada pueda explicar y dar respuesta a los interrogantes que se planteoen el proceso de investigación.

2. Según el planteo de Edward Carr debe entenderse a la relación entre objetividad y operación de los hecho históricos, como imposible, ya que los hecho nunca nos llegan en estado puro, ni puede existir un hecho histórico considerado como tal, puramente objetivo, ya que tanto la selección como la interpretación del historiador es lo que le da su carácter dehistórico, es la subjetividad misma del autor, su mirada crítica, su interpretación y valoración de lo que considera relevante en esa compilación de datos y documento lo que la dicho carácter, por lo cual no hay lugar para la objetividad.
A pesar de ello creo que el autor nos deja entrever que si pueden haber ciertos grados de objetividad al plantear que existen datos básicos y documentosoficiales que constituyen la historia y que son esenciales para el historiador en su proceso de investigación, pero siempre aclara y especifica, que un dato o documento no dice nada más que lo que interpreta su autor de él. Por lo que se puede concluir que hecho histórico que existan objetivamente y con independencia de la interpretación subjetiva del historiador es imposible.

3. Marc Blochdefine a la historia como “la ciencia de los hombres en el tiempo”.
La define como ciencia porque tiene tanto un método de trabajo, el partir de un interrogante y en el proceso de investigación tratar de darle respuesta, y un objeto de estudio que es precisamente “los hombres”. Al utilizar este término quiere referirse a la sociedad, a los hombres todos en un sentido abarcativo, a susactividades y a la forma de relacionarse entre sí; queriendo darle prioridad a esta totalidad de actividades de los hombres y dejar de lado la concepción tradicionalista de la historia centralizada en la política del “hombre”.
Cuando agrega a la definición que es la ciencia de los hombres en el tiempo, con esto no quiere referirse a una medida, a un tiempo lineal o cronológico, sino a una realidadconcreta, a la herramienta que le va a permitir analizar un acontecimiento determinado, al tiempo, visto como tiempo histórico, como una relación continua entre el pasado, entendido como a las actividades y la forma de relacionare entre sí de los hombres, y el presente, entendido como el historiador y su interpretación, con lo cual califica al tiempo como algo continuo y a la vez en permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Historia
  • Introduccion Historia
  • Introducciones de historia
  • Introducción a la Historia.
  • INTRODUCCION A LA HISTORIA
  • introduccion a la historia
  • Introduccion a la historia
  • Introduccion Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS