introduccion a la historia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
 Escuela Normal de Aguascalientes



LA HISTORIA LOS HOMBRES Y EL TIEMPO




Karina Alejandra Santillán Rangel
Historia de la educación en México
Armando Ramírez Padilla 23/01/2014



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA – MARC BLOCH
Marc Bloch (Lyon, 1886 - 1944), fue un historiador francés, uno de los iniciadores delenfoque económico y social de la historia.
Introducción a la Historia en ella el autor plantea una serie de problemas e hipótesis en referencia al tema de la Historia. A lo largo de la obra desarrolla puntos interesantes acerca de esta ciencia. A partir de varias interrogantes como ¿Qué es la Historia? ¿De qué trata? ¿Cómo procede? y ¿Para qué sirve? construye un texto cargado de argumentoslógicos y veraces, en definitiva, escribe una verdadera filosofía de la historia, que resulta esencial para la compresión de esta ciencia.
Partiendo de la pregunta de un niño a su padre: “Papá, explícame para qué sirve la Historia”; Bloch se permite iniciar y desarrollar la obra, intentando hallar respuesta a tal interrogante para delimitar aún más esta definición. Deja claro que la Historiasiempre ha existido, que ha rodeado a todos los seres humanos, que ha construido y ha sido el eje central de religiones y otras disciplinas.
Cataloga a la Historia como atractiva y afirma que tiene sus propios placeres estéticos, distintos a los de otras disciplinas. Placeres que resultan muy atractivos, más que los de otras ciencias, pero no por este poderoso atractivo sobre la sensibilidad laHistoria debe dejar de satisfacer a la inteligencia. Si la Historia resulta simplemente un atractivo o amable pasatiempo, entonces ¿merece tantos esfuerzos para ser escrita? ¿Qué es lo que legítima el gran esfuerzo intelectual para escribir y emplear tiempo en este terreno? Tal como indica Bloch “su necesidad para el pleno desarrollo del homo sapiens.” (p. 13)
El autor en esta obra sólo quiereexplicar “cómo y por qué practica su oficio el historiador” (p. 15) describiendo a la Historia en todos sus aspectos.
Sin embargo, deja claro, que “Limitarse a describir una ciencia tal como se hace será siempre traicionarla un poco.” (p. 15)

Para él, la Historia es una ciencia que tiene de objeto al espíritu humano, no es sólo una ciencia en marcha sino que aún no supera algunos problemasesenciales de su método, cuando afirmaban que la Historia es “la más difícil de todas las ciencias” (p16)
A pesar de que permanezca con el mismo nombre, la Historia que se escribía en la Grecia Clásica no es la misma que se escribe en la Edad Contemporánea.
De esta manera, Marc Bloch prepara el campo para introducir el concepto de Historia y, así, responder una de las preguntas (¿Qué es laHistoria?). Se permite expresar su descontento con la afirmación que alguna vez se haya dicho: “la Historia es la ciencia del pasado” (p. 22 ) para Bloch “es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia” (p. 22), porque el pasado es sólo una serie de fenómenos que no tienen punto común entre ellos. Por esto, Bloch indica que en tiempos anteriores se contaban“confusamente acontecimientos sólo unidos entre sí por la circunstancia de haberse producido aproximadamente en el mismo momento” (p. 23). Pero, la verdad es que existe una historia de cada uno de esos acontecimientos y no una historia en común sólo porque hayan ocurrido en el mismo momento. Puede catalogarse de “hecho histórico” a la obra de una sociedad que modifica, de acuerdo a sus necesidades, elsuelo en el que vive; y las sociedades están compuestas de hombres. Por tanto, dicho esto, y en concordancia a lo establecido por Bloch, queda claro que el objeto de la ciencia, de la Historia, no es el pasado, sino los hombres, porque son los hombres los que actúan en el pasado y porque lo que la Historia quiere es aprehender a estos. Cuando se habla de Historia se habla de ciencia, pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Historia
  • Introduccion Historia
  • Introducciones de historia
  • Introducción a la Historia.
  • INTRODUCCION A LA HISTORIA
  • introduccion a la historia
  • Introduccion a la historia
  • Introduccion Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS