Introduccion a la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: La historia es la ciencia que ha sido definida de diferentes formas, por ejemplo es el estudio científico de las sociedades a través del tiempo. Para comprender mejor este concepto es necesario establecer los siguientes elementos; la historia estudia el movimiento a través del tiempo, abarcando pasado, presente y futuro; el objeto primario de la historia es el hombre, definido como unser social, por lo tanto la historia estudia las sociedades.

El conocimiento de la historia es esencial en la vida del hombre,   a través de su análisis podemos entender los sucesos del presente que nos toca vivir. La historia es nada menos que la ciencia que hace inteligible el presente que vivimos, la explica   a partir de la comprensión de hechos pasados y establece conexiones con diversosaspectos de la realidad actual, para evitar que el pasado nos oprima, y nos condicione, es necesario comprenderlo y es precisamente cuando la estamos interpretando

Se dice que la historia es necesaria o importante para distintos pun tos de la vida;

• Para conocer el pasado
• Para guiar nuestra acción
• Para comprender el presente
• Para legitimar el dominio de los gruposgobernantes
• Para crear una identidad nacional, cohesionar a la comunidad y cultivar un patriotismo.
• Para negar la versión histórica de los vencedores y rescatar la de los vencidos.

Origen del hombre americano: La pregunta sobre el origen del hombre americano surgió en el año de 1492, cuando Cristóbal Colon descubrió nuestro continente que recibiría el nombre de América, las preguntassobre la procedencia, y como habían llegado sus habitantes a esas tierras empezaron a surgir.
Fue así como surgieron diferentes teorías sobre el origen del hombre americano; entre esas teorías esta la del jesuita José de acosta, quien decía que de acuerdo a los textos bíblicos, todos los seres humanos descienden de un mismo hombre; que no existía ningún nexo entre los indios americanos y lastribus de Israel; que los aborígenes del americanos proceden del viejo mundo; que ignoramos cómo y porque camino vinieron.
En siglos pasados varios pensadores siguieron buscando las respuestas en la Biblia, afirmaban que los habitantes de americano debían ser miembros de alguna tribu perdida de Israel, dicha idea se mantuvo por mucho tiempo.

A mediados del siglo XIX, cuando se aplicaron métodosde investigación de carácter verdaderamente científico, que se consolidaron las teorías científicas acerca del poblamiento de América.
Dentro de las principales teorías científicas están; el autoctonismo, origen único y el origen múltiple.
Teoría del Autoctonismo: el hallazgo de unas osamentas en la región del Rio de la Plata en argentina, dio como resultado la hipótesis de que los orígenes delhombre Americano debió ser en las pampas argentinas y de allí se habían dispersado por toda la superficie de la tierra, esta hipótesis realiza por el investigador Florentino Ameghino fue desechada al darse cuenta que los fósiles encontrados eran de tiempo muy reciente.
Teoría de origen único: esta teoría fue sustentada por Ales Hrdlicka, Pablo Martínez del Rio y otros investigadores, quienesdecían que los habitantes de americano provenían de Asia a través del estrecho de Bering en la última glaciación.
Los fundamentos de esta teoría son geográficos y antropofisico. Algunos de los fundamentos son la distancia que existe entre Siberia (Asia) y Alaska, la cual es de solo 90 kilómetro, pudiendo así cruzar a pie.
Antropofisicamente se tienen argumentos como: las semejanzas somática yfísicas entre los asiáticos y los indígenas americanos, como el color de piel amarillento o café de varios matices, el color café del iris del ojo, pelo negro y lacio escaso en la cara, las axilas y el pubis; los pómulos salientes.
Teoría del origen múltiple: el antropólogo Paul Rivet afirma que si bien la mayoría de los indígenas americanos vinieron de Asia, también existen algunos grupos que...
tracking img