Introduccion a la ingeniera de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducció a l’Enginyeria del Software Toni Granollers

1.1.

Ingeniería del Software

Un sistema interactivo se compone básicamente de una parte física (hardware) y de un complejo conjunto de instrucciones (software) que gobiernan funcionalmente las posibilidades que aquella ofrece. Lo que se conoce como Ciclo de Vida del Software describe el proceso completo del desarrollo del softwarerelativo a un determinado sistema, desde su idea inicial hasta que éste es retirado de circulación. Esta descripción se establece coordinando una serie de actividades de desarrollo, que son recogidas en una disciplina de la ingeniería conocida como Ingeniería del Software (IS), sobre las que se han basado y siguen basándose los desarrollos actuales de los sistemas computacionales.

1.1.1.Definiciones de Ingeniería del Software
El término de Ingeniería del Software ha sido definido por varios autores y, al igual que hace R. S. PRESSMAN [PRE98], citamos como una de las primeras la propuesta por F. BAUER (1969):
La ingeniería del software es el establecimiento y uso de principios robustos de ingeniería con el fin de obtener económicamente software que sea fiable y que funcioneeficientemente sobre máquinas reales.

Esta definición no hace referencia alguna a aspectos como la satisfacción del cliente o de la importancia de realizar mediciones ni de la calidad del producto final. Posteriormente aparecen nuevas definiciones, siendo hoy en día la más comúnmente aceptada la establecida en IEEE Std 610.12-1990 [IEE93]:
Ingeniería de Software: (1) la aplicación de un enfoquesistemático, disciplinado y cuantificable hacia el desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software. (2) El estudio de enfoques como en (1).

La Ingeniería del Software, por tanto, no sólo cubre los aspectos puramente tecnológicos de la producción del citado software, sino que conlleva además la gestión de los presupuestos, de proyectos y de losequipos de desarrollo, así como también de la planificación de dichos proyectos. Comprende, además, un conjunto de tres elementos clave: Los modelos de proceso o métodos, las herramientas y los procedimientos. Los primeros indican cómo proceder para construir técnicamente software, las herramientas proporcionan el soporte automático o semiautomático para que los ingenieros software puedan desarrollarlos métodos, y los procedimientos definen las secuencias de aplicación de los métodos, siendo los que sirven de enlace entre los métodos y las herramientas. Para cada uno de los tres elementos citados existen varias propuestas que aunque son diferentes pueden combinarse para una mejor adaptación al proyecto o al equipo de

-1-

Introducció a l’Enginyeria del Software Toni Granollersdesarrollo que lo lleve a cabo. Algunos autores han dedicado gran parte de su trabajo en recopilar y actualizar toda cuanta información al respecto, publicando varias versiones de libros de Ingeniería del Software que hoy en día son considerados como “clásicos”. Los más conocidos son, y sin intención de desmerecer a los demás, R.S. PRESSMAN en [PRE00a] y I. SOMMERVILLE [SOM89][SOM00], contando cada uno deellos con ediciones constantemente revisadas, actualizadas y reeditadas.

1.1.2. Modelos de Proceso de la Ingeniería del Software
Se entiende por proceso un conjunto organizado de actividades que transforma entradas (inputs) en salidas (outputs). Las descripciones de un proceso juntan o encapsulan conocimientos que podrán reutilizarse.
Podemos considerar ejemplos de procesos básicos en la vidacotidiana el manual de instrucciones del lavavajillas, un libro de recetas de cocina, el manual o libro de estilo para los empleados de un banco o el manual de calidad para la fabricación de medicamentos.

Y por proceso software al conjunto estructurado de actividades requerido para desarrollar un sistema software (especificación, diseño, desarrollo y validación). Así pues, un Modelo de...
tracking img