Introduccion a la ingenieria civil

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
1. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Incentivar el amor por la ingenieria Civil, y conocer la evolucion que ha tenido en nuestro pais a lo largo de la historia.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Descubrir los elementos propios de cada epoca en la Ingenieria Civil Colombiana

Conocer el origen de la formacion profesion en Ingenieria civil y sus raices en las regiones colombianasIdentificar el norte que tiene el ingeniero colombiano hacia el desarrollo de la infraestructura civil en nuestro pais.

2. JUSTIFICACIÓN

Aparentemente la Ingeniería Civil en Colombia, por su carácter de país en desarrollo, no ha hecho muchos aportes o éstos no han tenido la suficiente divulgación. Históricamente, se piensa que no solo en esta profesión, sino en otras ramas científicas loextranjero es mejor, que importar tecnologías, procesos y métodos de construcción de otros países sin detenerse un poco a pensar que es lo que verdaderamente le sirve a nuestro país, es la solución mas eficaz.

Es cierto que en un principio, la necesidad de la influencia europea fue vital para iniciar la educación formal de la ingeniería y la tecnología de la construcción. Pero, al igual que lahistoria nacional, la idea de ser independientes (me refiero al nacer científico de la investigación), nos ha llevado a fundar una nueva manera de aplicar los recursos naturales de nuestro país, para el propio beneficio de sus gentes.

Este ensayo lo asumí, como una invitación a conocer lo que estoy haciendo, a saber que en un pasado con historia se fundamenta un futuro de gloria, que en cuanto mejorfunciona la ingeniería y es mucho mas funcional, tal vez menos se note, y que el ingeniero colombiano, no ha sido inferior a los desafíos inherentes a la civilización contemporánea.

Estamos en una época, de cambios radicales , de decisiones firmes e inaplazables que solo el mismo tiempo dirá si nos equivocamos en escogerlas; y en esa misma época queremos creer en nuestro país, y de hecho ennuestra Ingeniería Civil.

3. INTRODUCCION

A pesar de la corta historia de la ingeniería en Colombia, diariamente cobra importancia la función social de la ingeniería como consecuencia de los procesos de modernización en nuestra sociedad.

Hoy por hoy, vemos como la filosofía de la globalización y alta competencia que se dan entre las empresas de bienes y servicios cada vez más centradosen el desarrollo tecnológico, obligan al hombre contemporáneo a ser mas eficiente, en menos tiempo, con menos recursos. El bienestar de una sociedad tiene hoy una gran dependencia de la capacidad de poseer conocimientos y de aplicarlos a procesos productivos. El ingeniero, en razón de su preparación científico tecnológica, está particularmente preparado para entender los nuevos fenómenos mundialesy para convertirse en un participante activo en la modernización industrial, y en la definición del destino económico del país y de sus regiones.

A lo largo de este ensayo, veremos brevemente como en el proceso de desarrollo de mas de 180 años de evolución de nuestra República, la ingeniería civil , puede considerarse como una de las herramientas mas valiosas para forjar el avance del país,especialmente en el último siglo. Su aporte con la electrificación, las carreteras, las industrias modernas, la aeronáutica, las telecomunicaciones, los servicios públicos, el petróleo y el manejo del territorio, materializa la aplicación de conocimientos en conjunto con el espíritu emprendedor del ingeniero colombiano por servir mejor a sus compatriotas, respetando la naturaleza de la que formaparte.

Es de tener en cuenta, que el ámbito de la ingeniería no solo se limita al plano físico, de las obras, construcciones, modernizaciones, sino que una seria de elementos culturales surgen del interactuar con esta ciencia. La formación de ingenieros y trabajadores relacionados, requiere de la creación de numerosos centros de educación, la prosperidad de la economía colombiana casi siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la ingenieria civil
  • Introduccion A La Ingenieria Civil
  • Introduccion a la ingenieria civil ensayo
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introduccion a la Ingenieria Civil
  • Introduccion a la ingeniería civil
  • INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL 11001 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS