Introduccion a la ingenieria de requerimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Requerimientos

Se trata de una disciplina que nos permite desarrollar una buena y completa especificación de los requerimientos, permitiéndonos regular la consistencia y no ambigüedad de los mismos. Esta completa especificación servirá como base para acuerdos entre las partes involucradas y será en dónde se describan las funciones que requerirá el sistema.

Importancia
LaIngeniería de Requerimientos tiene su importancia en el hecho de servir como mecanismo para:
* Comprender lo que el cliente quiere.
* Analizar las necesidades.
* Especificar la solución sin ambigüedades.
* Validar la factibilidad.
* Validar la especificación.
* Negociar una solución razonable.
* Gestionar los requisitos conforme estos se transforman en una operación delsistema.

Un requerimiento es una necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Es un atributo necesario para el sistema.

Clasificación de los requerimientos:
* Requisitos de interfaz: definen las interacciones que presenta el sistema con su entorno.
* Requerimientos funcionales: definen el comportamiento del sistema (funciones que el sistema será capaz derealizar). Describen las tareas que el sistema debe realizar.

* Requerimientos no funcionales: Definen aspectos deseables desde el punto de vista del usuario. Tienen que ver con características que de alguna manera puedan limitar el sistema, como por ejemplo: tiempos de respuesta, interfaces de usuario, facilidad de mantenimiento, seguridad, entre otros.

* Se puede clasificar tambiénlos requerimientos aplicados al hardware o software.

CARACTERÍSTICAS (Buenos requerimientos):
Las siguientes características de los requerimientos se ven enfocadas tanto individualmente como en grupo. Todo buen requerimiento debe pasar por el filtro de las siguientes características.
* Necesario: un requerimiento es necesario, si al omitirlo obtenemos una deficiencia en el sistema.
*Conciso: si su redacción es simple y clara, es fácil de entender.
* Completo: si su redacción es suficiente para entenderlo.
* Consistente: si es estable. No se contradice con otros requerimientos.
* No ambiguo: se interpreta de una única manera. Su descripción no debe ser confusa.
* Verificable: que es validable.
* Adaptable: que es real y es posible de implementar en elsistema.

El Proceso de ingeniería de requerimientos es un conjunto estructurado de actividades, mediante las cuales obtenemos, validamos y mantenemos el documento de especificación de requerimientos.

Funciones des proceso de Ingeniería De Requerimientos

* Inicio: la mayoría de los proyectos comienza cuando se identifica una necesidad de negocios o se descubre un nuevo mercado oservicio potencial. Los Ingenieros de software realizan una serie de preguntas libres de contexto con el objeto de establecer una comprensión básica del problema.
* Obtención: se realiza una recopilación conjunta de requisitos
* Elaboración: se enfoca en el desarrollo del modelo técnico refinado de las funciones, características y restricciones del software. Comprende tareas de modelado yrefinamiento.
* Negociación: se debe conciliar los diferentes intereses de clientes, usuarios e interesados. Los clientes, usuarios e interesados, ordenan los requisitos y después se discuten los conflictos de prioridad, identifican riesgos asociados con cada requisito.
* Especificación: puede ser un documento escrito, un conjunto de modelos gráficos, un modelo matemático formal, o unacolección de escenarios de uso, un prototipo o cualquier combinación. Es el producto de trabajo final que genera la ing. de Requisitos.
* Validación: examina la especificación para asegurar que todos los requisitos software se han establecido de manera precisa.
* Gestión: Es un conjunto de actividades que ayudan al equipo de proyecto a Identificar, controlar y rastrear requisitos y cambios....
tracking img