Introduccion a la ingenieria industrial de richard c. vaughn

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
de los españoles. Antes de ese evento, el imperio Azteca era vasto y poderoso. Bernal Díaz del Castillo, en su obra afirma que los españoles vieron al llegar ala Gran Tenochtitlán fue una gran ciudad y todas las que había dentro del agua. Los conquistadores describieron, de manera sucinta, los caminos y calzadas como admirables. Dos acueductos unían ala ciudad con la tierra firme: el deChapultepec y el de Coyoacán.
Los aztecas tenían grandes ingenieros que habían resuelto los apremiantes problemas de toda gran ciudad, que son los caminos, el agua potable y el tratamiento de los desechos humanos todo dentro de un lago. Incluso construyeron un gran dique al oriente de la ciudad para evitar las inundaciones, ese dique fue demolido por los españoles y nunca más fue reconstruido y sudestrucción y su destrucción ha sido la causa de grandes inundaciones de la capital.
Su sociedad estaba claramente diferenciada en clases y aunque era una sociedad guerrera y esclavista había logrado un gran florecimiento en ciencia y artes.
Un gran problema desde aquél tiempo, y que subsiste hasta nuestros días, fueron los caciques. El cacique es un terrateniente que se apoya en un gobiernocentral, le interesa el control político y militar de su territorio, veía a los pobladores de sus tierras casi como esclavos. Cacique significa señor de los vasallos o persona que tiene influencia excesiva en un lugar. El término patrón sustituyó al de amo. Ala llegada de los españoles se conformó un sistema educativo que no cambió en nada el antiguo sistema del cacicazgo. Los europeos se dieron cuentade que el sistema establecido era apropiado para una conquista casi pacífica. Teniendo contento al cacique, dominaban al pueblo. El emperador les daba todo su apoyo para extender su dominio hasta lugares muy distantes. El cacique seguia obedeciendo legalmente al gobierno central; pero era libre de disponer de las vidas de los dominados.
Los colegios fundados por los españoles tuvieron comoprincipal objetivo comunicarse en cualquiera de las tres lenguas: castellano, latín o náhuatl, y después catequizar al pueblo. Con la finalidad de dominarlo, los jóvenes que tenían fácilmente acceso ala educación eran los hijos de los caciques, en estos estudios que tomaban había una clara tendencia de la enseñanza del arte de gobernar, y eso no lo podían enseñar en masa.
Todo aquél que asistía alaescuela se convertía en un líder, debido que al tener más conocimientos que al resto del pueblo, fácilmente podía ayudar ala comunidad. La educación que se daba era sistematizada, fundada científicamente con inclinación a estimular el desarrollo del estudiante. Eran templo-escuelas, pues estaban controladas por el clero.
En 1536, fray de Zumárraga solicitó al rey de España la creación de unauniversidad. El 21 de septiembre de 1551 se dio la autorización. En 1557 el rey Felipe II ordenó la inspección oficial de la recién fundada Real y Pontificia Universidad. Las universidades españolas que se fundaron en el nuevo mundo recogieron lo más representativo de las mejores instituciones educativas europeas.
En la Real y Pontificia Universidad principalmente se impartían cursos de medicina yfarmacia. Otras disciplinas era arte, música y filosofía. En las demás instituciones educativas de la época se enseñaba hasta el cuadrivium y una serie de oficios artesanales que se consideraban suficientes para las necesidades del pueblo. Las grandes construcciones eran obras de ingenieros provenientes de Europa y los Estados Unidos. En México no había personal capacitado para formar ingenieros.Los artesanos estaban bien organizados con el apoyo del gobierno. Para ejercer como artesano se debían presentar dos exámenes: oral y práctico. Todo maestro artesano que quisiera trabajar en la ciudad de México debería tener licencia de cabildo. El maestro artesano con licencia era artesano y educador.
En México colonial se operaba el sistema de castas. Y basándose en esto los gremios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la Ingenieria Industrial
  • introduccion a la ingenieria industrial
  • Introduccion a la ingenieria industrial
  • Taller introduccion a la ingenieria industrial
  • introduccion a la ingenieria industrial
  • Introducción A La Ingeniería Industrial
  • Introduccion a la ingenieria industrial
  • Informe Introducción a la Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS